miércoles, 4 de abril de 2012

Olano 1.082 m. - Irumuga 1.118 m.

Vistas sobre La Llanada y Ballo desde la cima de Olano Olano es una pirámide rocosa que se eleva sobre la base de las Peñas de Egino, Escuela Alavesa de Escalada. Se trata pues de uno de los pocos montes que todavía conserva todo su encanto natural. Datos de Interés El primer tramo del recorrido que aquí se describe nos va ha dejar un agradable sabor montañero ya que su fuerte pendiente ha conseguido que las pistas brillen por su ausencia. Lástima de no poder decir lo mismo en la parte intermedia. Pero el final de la misma recupera los senderos con la bajada a Lezea por el barranco formado entre Artzanegi y Atxipi. Si visibilidad es muy fácil perderse Tras la visita a Olano y Olano txiki continuaremos nuestro recorrido hacia Irumuga. Como su nombre indica es un punto donde coincide la muga de tres herrialde, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Seguiremos nuestro recorrido rodeando "La Hoya de Lezea", coronaremos Artzanegi y de aquí descenderos a Lezea.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía, dirección Irun, para tomar la salida a Araia, y poco después desviarnos en el cruce de Egino, aunque antes llegaremos a Ilarduia. Vistas de Lezea desde el cruce de Ilarduia Una vez dejado atrás el pueblo se toma a la izquierda la carretera que lleva hasta al Parque de Lezea. El vehículo lo podemos dejar en el aparcamiento que hay en la zona de entrada a la cueva. Aparkalekua Otra opción es aparcar nada más entrar en el parque en una pequeña zona habilitada como aparcamiento a la izquierda de la carretera.

Cómo llegar


0,00 h. Parque de Lezea
Si hemos dejado el vehículo a la entrada del parque seguimos por la carretera. Unos metros después llegamos a un cruce.Seguimos de frente A la derecha se encuentra la otra zona de aparcamiento. Nosotros seguimos de frente y abandonamos la carretera para seguir por un camino herboso. Pasamos junto a un poste direccional. Encontramos un poste con varias direcciones El cartel, a parte de indicar la ruta de uno de los tramos del GR-25, indica también el camino a seguir para Olano. Así que dejamos el GR que sigue a derecha e izquierda y nos acercamos hasta la pared rocosa. Nos acercamos a la canal Una vez en ella ascendemos a nuestra izquierda por un canal junto a la cual se encuentra un cable o pasamanos que protege un sendero aéreo. Se inicia el ascenso El camino recorre un tramo rocoso en donde conviene andar con precaución, en especial si el terreno está mojado. El paso del cable se encuentra a cinco minutos del punto de partida y es el único lugar de ascenso disponible ya que está rodeado de paredes verticales, ideales para los amantes de la escalada. Sendero excavado en la roca Tras dejar atrás el sendero del cable, el camino gana altura y se acerca a una tubería que hay que atravesar. El sendero asciende con fuerte repechos y poco a poco se va ganando altura. Rápidamente ganamos altura Sigue la fuerte pendiente por un único camino hasta que apreciamos una senda que por nuestra derecha se interna en zona rocosa.

0,25 h. Desvío/Dch.
Dejamos la zona herbosa para seguir una senda que sale a nuestra derecha y se interna por las rocas. Seguimos por la zona rocosa Seguimos el sendero y ganando altura pero de manera más moderara. En este tramo el sendero es muy evidente y lo vamos a seguir en dirección norte. Marcado sendero hasta la brecha Koloxka La senda enfila dirección a la cresta, entre Olano y Artzanegi, y a 15 m. de la brecha (Dch.) se encuentra la "Ventana de Koloxka". Artzanegi visto durante el ascenso La seguimos hasta encontrar un nuevo desvío marcado con hitos de piedras.

0,40 h. Desvío/Dch.
Abandonamos la senda que mantiene rumbo norte y llega hasta la brecha y "Ventana de Koloxka. Abandonamos la marcada senda A partir de este momento apenas hay tramos de sendero y hay que orientarse siguiendo los hitos de piedras. Seguimos los hitos De hay la importancia de elegir un día despejado (sin niebla) para subir a este monte.... si no tienes muchos boletos para perderte. Hay que estar atento en seguir los hitos Seguiremos estos hitos, siempre por terreno irregular e incómodo, hasta llegar a un pequeño paso o portillo. Aparece la cima de Olano Pero antes ya se dejará ver la puntiaguda cima de Olano.

0,55 h. Paso/Portillo.
Un pequeño paso, tan ancho como el sendero, da paso a las Campas de Olano. Paso a las Campas de Olano Ya situados en la pirámide final, dejamos el sendero que sigue de frente y giramos a la derecha. Empinado repecho final de Olano Hay hitos de piedras pero lo mejor es subir directamente por la fuerte pendiente hasta la cima.

1,05 h. Olano 1.082 m.
Cumbre de Olano. 1.082 metros. Existen dos buzones. El primero con forma de prismáticos fue instalado en 1.986 y el segundo del Club Imosa, tiene forma de furgoneta y está fechado en 1966. Buzones en la cima de Olano La panorámica desde esta cima es impresionante de Norte a Sur y de Este a Oeste. Merece la pena subir a este monte en un día despejado.

Panorámica
Olano es un mirador excepcional con La Llanada al sur y los montes de Entzia e Iturrieta. Panorámica desde la cima El hundimiento de la Hoya de La Leze o Ugarraundi ocupa la vertiente norte de la montaña. Sobre ella la cima de Artzanegi y a medida que vamos girando nuestra mirada hacia el norte nos encontramos al cercano Albeiz y frente a éste el paredón de Umandia. A lo lejos se divisa el Gorbeia. Aratz y la sierra de Aizkorri conforman la panorámica al NO. Ya al norte apreciamos las cimas de Erlo y Hernio. Panorámica desde la cima La antena del repetidor de Irumuga nos localiza dicha cima. Tras ésta la sierra de Aralar sobresaliendo la pirámide de Larrunarri/Txindoki. A medida que viramos de NE a S resalta la silueta de Beriain en la sierra de Andia. Para finalizar al E, en la sierra de Urbasa, con los montes Baiza y Bargagain. Panorámica desde la cima De E a SE nos encontramos con la unión de las sierras de Urbasa y Entzia. Al fondo se vislumbra Arnaba/Montesanto en la sierra de Lokiz. También se aprecian Laplana y Joar en la sierra de Kodes. Panorámica desde la cima De sur a oeste asoma Ballo cerrando la sierra de Entzia y dando inicio a los Montes de Iturrieta y Gasteiz, sobresaliendo Kapildui sobre los demás por el radar de Euskalmet instalado en su cima. También tenemos un buen primer plano de La Llanada. Irumuga y Olano txiki vistos desde la cima Dejamos la cima y seguimos nuestro camino. Mantenemos el rumbo NE y descendemos al pequeño collado que separa Olano de Olano txiki, que será nuestro próximo objetivo.

1,15 h. Olano txiki 1.058 m.
Un corto repecho nos deja en su cima coronara por un pequeño resalte rocoso y que nos dará una perspectiva muy distinta de la cima de Olano. Olano visto desde Olano txiki En frente tenemos los verdes prados de la Campa de Olano. Descendemos hacia ella y la cruzamos tomando como referencia la gran antena del repetidor instalada muy cerca de la cima de Irumuga. Irumuga visto desde las Campas de Olano Caminaremos por terreno despejado para poco después entrar en el hayedo situado muy cerca de un cruce de pistas.

1,25 h. Crucero.
Al poco de llegar a la zona del hayedo notaremos que es zona de manantiales por lo húmedo del terreno. Mantenemos nuestro rumbo hasta llegar a un crucero. Seguimos de frente La pista de la izquierda se dirige a Araia pasando entre Albeiz y Umandia, por ella transitaremos, más tarde, durante un rato. Otra pista gira a la derecha. Se trata del camino que nos acerca a la Hoya de Lezaun (+/- 20 min). Repetidor de T.V. muy cerca de la cima En nuestro caso hemos seguido la pista que asciende frente a nosotros y nos lleva directamente al Repetidor.

1,45 h. Irumuga 1.118 m.
A escasos 20 metros de las instalaciones del Repetidor se encuentra la cima de Irumuga. La cima está en el pinar Junto a la alambrada, encima de un respetable mojón, encontramos un viejo buzón. Unos metros a la derecha de éste, ya en el pinar, encontramos los otros buzones y el vértice geodésico. Buzones de Irumuga Esta cima carece de vistas al encontrarse dentro de un pinar pero de la zona del repetidor podemos disfrutar de un limitado paisaje. Mantenemos la alambrada a nuestra derecha Dejamos la cima y seguimos la alambrada que nos separa del repetidor dejando ésta a nuestra derecha. Seguimos las marcas blancas y amarillas del PR. Seguimos el PR Caminamos ahora por un pinar y sin apenas salvar desnivel. A los cinco minutos las marcas del PR nos indican que debemos cruzar por un paso (muy inestable) al otro lado de la alambrada. Paso ''Inestable'' de la alambrada Aunque si seguimos un poco más por el mismo lado encontraremos un mejor paso algo más adelante. Una vez en el otro lado nos adentramos en el hayedo. Entramos en el hayedo En el hayedo la senda comienza a descender a medida que pasamos cerca de varios puestos palomeros (algunos elevados a mucha altura) hasta llegar a una pista.

2,00 h. Pista/Dch.
Llegamos a una pista. Esta es la pista que viene del crucero encontrado al final de las Campas de Olano y que se dirige a Araia. Pista-Derecha Así que entramos en ella y la seguimos a la derecha. Mantenemos, de momento, la misma ruta que el PR. A escasos dos minutos de tomar la pista veremos como las marcas del PR se desvían a la derecha y se internan en el hayedo.Seguimos por la pista (El PR continua por la Dch.) Nos olvidamos de él y continuamos por el camino de grava que mantiene la subida y bordea la cumbre de Arrobigana, a la cual se puede acceder desde la parte más elevada de la pista. Paso de reja horizontal A los diez minutos pasaremos por una reja de horizontal (en el suelo) y dos minutos después abandonamos la pista.

2,15 h. Desvío/Izq.
Tras cruzar por la reja salimos del hayedo y antes de llegar a un panel informativo, exactamente a la altura de un par de arquetas de paso del agua por debajo de la pista, abandonamos ésta. Abandonamos la pista/Izq. Dejamos la blanca pista de grava que siga su camino a Araia para desviarnos a la izquierda. Esta pista, herbosa, nos cambia de rumbo y poco a poco se enfila rumbo sur hacia Artzanegi. Seguimos el suave manto verde. Frente a nosotros vemos Artzanegi La pista es muy evidente y apenas salva desnivel transitando por encima del Barranco de Artzanegi que se adentra hasta fondo del mismo. Cruzamos un segundo arroyo Cruzaremos un par de pequeños arroyos, y aunque el segundo es un poco mas ancho, unos troncos nos ayudarás a cruzarlo. Tras éste la pista inicia un ascenso y tres minutos después llegamos a un cruce. Cruce/Izq. Continuamos por la izquierda obteniendo una muy buena panorámica de la cara norte de Olano y de la cresta que le une a Artzanegi. Cara norte de Olano seguido del cresterío. Abajo está La Hoya de La Leze Y en medio de ambas, muy al fondo, La Hoya de La Leze / Ugarraundi donde las aguas del arroyo Artzanegi desaparecen para, unos metros después, reaparecer por la boca sur de Lezea. Base norte de la cima de Artzanegi Mantenemos nuestro rumbo hasta llegar a la herbosa base norte de Artzanegi. La pista continúa a nuestra derecha.

2,55 h. Artzanegi 991 m.
Dejamos la pista y directamente nos dirigimos hacia la cima, a la cual llegamos cinco minutos después. Cima de Artzanegi Tranquila cima desde donde disfrutaremos de la tranquilidad que dan esta cimas casi olvidadas. Atxipi, Albeiz y Umandia vistos desde la cima De regreso volvemos hacia la base norte de Artzanegi pero sin llegar a la pista. Iniciamos el descenso hacia el barranco que forman Artzanegi y Atxipi. Bajamos junto a la alambrada Para ello bajaremos siguiendo a la alambrada que, inicialmente, estará a nuestra izquierda para más adelante, en tramos donde ésta ha desaparecido, pasar al otro lado hasta unos metros antes de llegar al arroyo.

3,05 h. Barranco
Sin llegar al pequeño arroyo que desciende por el barranco nos toparemos con una sendero que desciende a nuestra izquierda. Sendero a la izquierda Unos metros después, por terreno despejado, observaremos el marcado sendero que desciende el barranco a la izquierda del arroyo. Descenso por el barranco A medida que vamos perdiendo altura podremos contemplar las cimas que perfilan este barranco. Artzanegi visto desde el barranco Sin modificar el sentido de nuestra marcha encontramos a la izquierda la cima de Artzanegi. Atxipi visto desde el barranco Y si miramos al otro lado asoma la de Atxipi, con su peculiar espolón sólo visible desde puntos como este. Más abajo la senda da un amplio giro a la derecha para salvar un resalte rocoso para después volver a la izquierda. Tras el resalte el barranco se abre a La Llanada Una vez superado el resalte la pendiente se suaviza y pronto llegamos a una pista.

3,25 h. Pista / GR-25
La senda desemboca en una pista. Se trata del GR-25 en su Etapa nº 6 entre Egino y Zalduondo. Pista y GR-25 / Izq. La seguimos a la izquierda, dirección a Egino. En época de lluvias algunos tramos de esta pista suelen estar muy embarradas, .... y si a esto le añadimos el paso continuo del ganado, tenemos asegurado un perfecto barrizal. Seguimos el GR Una vez en el bosque la pista se hace más transitable hasta llegar a las cercanías de Lezea, donde se ubica una explotación ganadera.

3,35 h. Parque de Lezea.
En este punto coincidimos con el tramo del aparcamiento a la canal del inicio. Estamos a escasos cinco minutos del coche. De vuelta al parque De aquí nos acercamos al vehículo donde damos por finalizada esta interesante circular que rodea “La Hoya de La Leze / Ugarraundi” recorriendo las cimas de Olano, Irumuga y Artzanegi.

 Artzanegi mendiaren gailurra 991 m. - 2012ko martxoaren 25ean Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)