viernes, 18 de mayo de 2012

Arralde 945 m. - Atxuri 942 m. <> Circular

El ’’Paso de Atxuri’’ Una vez más volvemos a recorrer las cimas de Arralde y Atxuri, aunque en esta ocasión la niebla nos ha acompañado en todo momento, ... a veces pasa. Datos de Interés Vamos a tomar como punto de partida el Humedal de Saldropo. Este humedal se encuentra próximo al puerto de Barazar, al pie de las Peñas de Atxuri, dominando un impresionante arco paisajístico que incluye el macizo de Gorbeia e incluso el cercano Parque Natural de Ukiola. La niebla engalana el bosque Junto al aparcamiento se ubica un área de esparcimiento bien equipada desde donde se inicia la visita al humedal, teniendo como referencia los paneles indicativos del Parque Natural.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder al Centro de Interpretación del Humedal de Saldropo desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutiano.Humedal de Saldropo En el kilómetro 38,5 (justo en el alto del puerto de Barazar) frente al "Hostal Barazar" tomar, a la izquierda de la carretera, una pista de cemento (3 km) que termina en el aparcamiento del área recreativa.

Cómo llegar

0,00 h. Humedal de Saldropo
Seguimos la carretera cementara hasta un cruce. Aquí encontramos un poste indicando varias opciones. Seguimos a la izquierda en dirección al Centro de Interpretación de Saldropo situado a escasos 200 metros. Seguimos a la izquierda En el camino dejaremos a nuestra izquierda un refugio. Una vez sobrepasado el Centro el camino se bifurca. La pista de cemento desciende a la derecha (la vuelta será por ella). Seguimos a la izquierda Tomamos la pista de tierra de la izquierda que pasa junto al calero de Errekarte. Los caleros eran unos hornos de piedra ubicados en el monte y construidos con la finalidad de producir cal viva a partir de la piedra caliza.Errekarteko karobia Normalmente, a la cal viva se le añadía agua (se hidrataba) para obtener cal apagada. A los 9’ de la salida llegamos a otro cruce de pistas, la de la izquierda se acerca a un caserío. Desvío / Derecha Nosotros tomamos la de la derecha que cinco minutos después parece que se bifurca. En esta ocasión vamos a seguir por la que parece la pista principal, la que asciende por la izquierda no haciendo caso a la que parece llanear a la derecha. Seguimos por la izquierda La pista empieza a ganar pendiente y nos sacará del pinar cerca de un collado. Unos metros antes del collado pasaremos junto al aparcamiento Bastelarra.

0,35 h. Arralde lepoa.
A nuestra derecha tenemos la cima de Arralde. La pista continúa bordeando éste así que la abandonamos e iniciamos el ascenso hacia el Paso de Arralde por marcada senda. Dejamos la Pista/ Dch. Ascendemos por fuerte pendiente hasta a la base rocosa de Arralde. Los últimos metros son por roca algo desgastada, así que si ésta está mojada hay que ir con cuidado para no resbalar. Paso de Arralde Una vez superado este paso llegamos al cordal que en un minuto, a nuestra izquierda, nos deposita en la cima. Seguimos a la izquierda hasta la cima La cima se encuentra al final de una alambrada junto al cortado.

0,40 h. Arralde 945 m.
En ella nos vamos a encontrar con un vértice geodésico, un colorido buzón con forma de caserío y si el día hubiera acompañado también nos habríamos encontrado con unas bellas vistas. Cima de Arralde En esta ocasión la niebla impone su ley así que tras la foto de rigor junto al buzón se prosigue la travesía. Detalle del buzón Para el que nunca ha realizado esta travesía lo más prudente sería darse la vuelta y regresar por el mismo camino ya que la densidad de la niebla apenas deja ver.

Panorámica
Si el tiempo hubiera acompañado las vista sobre el macizo de Gorbeia e Itxina habrían sido espléndidas, ........ pero cuando la niebla dice que no se levanta no hay nada que hacer, por eso he puesto las fotos realizadas en diciembre de 2008. Panorámica desde Arralde Al norte tenemos lo Montes de Aramotz, dominando Leungana y Mugarra y entre éstos y las cimas de Durangaldea, mirando hacia el NE, Errialtabaso, Untzillatx y Saibi.Panorámica desde Arralde De NE a E las nubes no nos dejan ver las cimas de Anboto y Orisol, pero las bases de estas montañas las delatan. Tan sólo las cimas de Ipizte y Udalatx se dejan ver. Ya al E la Sierra de Aizkorri parece retener las nubes en los valles de Gipuzkoa. Más cercano, sobre la localidad de Ubidea, está el discreto Motxotegi.Panorámica desde Arralde A lo lejos se puede intuir las cimas de la sierra de Toloño. Al sur el Oketa inicia grupo de montañas del macizo de Gorbeia. Seguimos cerca de los cortados Lo normal, con visibilidad, es caminar algo alejados del cordal siguiendo las marcas de pintura e hitos de piedras. Pero en esta ocasión voy a seguir la ruta caminando cerca de los cortados. Bonitas siluetas entre la niebla Caminaremos por zona algo incómoda debido al lapiaz así que de vez en cuando dejaremos éste para busca terreno más cómodo. Al seguir por el cordar pasaremos por la cima de Atxirpe.

0,55 h. Atxirpe 917 m.
Un montón de piedras apiladas a modo de hito nos delata esta cima. Carece de buzón y en este día la visibilidad es nula por lo que proseguimos nuestro camino.Cima de Atxirpe A veces la orografía del terreno nos obliga a dar algún que otro rodeo y descender algunos metros. Al acercarnos a estos viejos hayas En esta zona no dejaba de hacer fotos. El lugar era de ensueño La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del bosque que aparece poco a poco a medida que nos acercamos.

1,20 h. Atxuri 942 m.
En ella hay un viejo buzón oxidado con forma de caserío sin placa que identifique quien lo instaló. Buzón en la cima de Atxuri Al igual que ocurriera con Arralde, éste también tiene dispone buenas vistas. (Esta panorámica también es de la salida efectuada en diciembre de 2008).Panorámica norte desde Atxuri - 2008 Tres minutos separan a esta cima del paso de Atxuri. Un cartel nos indica el camino a seguir, aunque es muy evidente ya sólo hay ese paso, lo demás son paredes verticales. Atxuri lepoa El cartel indica 35' al Saldropo, pero esto de los tiempos siempre es relativo. Con terreno seco éste se reduce a 25 minutos, pero cuando el terreno está mojado, la prudencia te hace ir más lento para evitar resbalar. Sendero algo empinado Este paso tiene algunos puntos que se pueden complicar cuando el terreno está mojado. Otro asuntillo que hay que tener en cuenta es que las personas que tengan bastante vértigo lo pueden pasar mal.Paso de Atxuri No es peligroso, pero puede impresionar un poco a los no acostumbrados a los cortados y con terreno mojado el acceso a éste puede ser algo resbaladizo. Nos adentramos en el hayedo Pronto dejamos de caminar junto a los farallones de Atxuri para iniciar un rápido descenso por empinadas sendas que en el día de ésta travesía era un autentico barrizal y resbalaba que daba gusto. La senda desemboca en una ancha pista en un frondoso pinar.

1,40 h. Pista
Se ven hitos de piedras que indican los atajos que evitan realizar las lazadas de la pista. Pero hasta ahora hemos evitado resbalar así que no vamos a tentar a la suerte. Llegamos a una pista Unos seis minutos después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos la que continúa por la derecha. Seguimos a la derecha Un cuarto de hora después se unirá a otra pista en una zona donde dejan apilados los troncos.Enlazamos con otra pista / Dch.Estamos ya muy cerca del final de esta travesía. Seguimos por pista, atajando los giros de ésta por alguna que otra senda. Tras el arroyo encontramos el Calero Se llega a una pista cementada que, tras cruzar un pequeño arroyo (ideal para limpiar el barro de las botas y polainas), nos deja en el aparcamiento.

2,10 h. Humedal de Saldropo.
Una vez cruzado el arroyo llegamos al Centro de Interpretación del Humedal y al aparcamiento. Aparcamiento, fin de la circular Y en poco más de dos horas (tiempo excesivo debido a la niebla y a las paradas para hacer fotos) se termina esta bonita travesía por los montes de Arralde y Atxuri y su espectacular paso .
Arralde mendiaren gailurra 945 m. -  2012ko maiatzaren 13an Atxuri mendiaren gailurra 942 m. -  2012ko maiatzaren 13an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)