domingo, 1 de julio de 2012

Montemayor 734 m. <> Circular

La sierra de Tuio vista desde la cima de Montemayor Se trata de una modesta cumbre aislada dentro de la cuenca del río Baias cuyo camino es un ancho cortafuegos. Datos de Interés

De manera que este monte no nos va a dejar sabor montañero. Pero bueno, desde la cima obtendremos una buena panorámica de la sierra de Tuio y los pueblos situados a sur de ésta.
Por la brevedad del ascenso desde Antezana de la Ribera, 20 minutos, vamos a realizar una circular pasando por otro de los puntos de ascenso a este monte, el pueblo de Hereña.
A la vuelta podemos visitar su iglesia, en honor de Ntra. Sra. de la Asunción, la cual se encuentra muy bien conservada. El altar es de estilo churrigueresco, flanqueado por unas pinturas recién restauradas. La entrada a la capilla de San Andrés está guardada por una elegante verja que data del año 1576. Dispone también de un confesionario que merece la pena visitar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular - 2011
Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta ascensión desde Gasteiz tomaremos la N-I hasta la Salida 334 a La Puebla de Arganzón. Aquí abandonamos la nueva autovía y continuamos por la antigua N-I hasta encontrarnos con el desvío a Manzano. Tomamos esta salida pero no entramos a Manzano si no que seguimos la carretera A-3310. Pasamos por Leciñana de la Oca antes de llegar a Antezana. Aparcamos cerca de la iglesia Nos internamos en el pueblo de Antezana de la Ribera dejando el vehículo por la amplia zona de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 27 kilómetros.

Cómo llegar

0,00 h. Iglesia de Antezana
Estamos frente a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Seguimos la calle que asciende a nuestra izquierda. Vamos calle arriba Poco antes de salir del pueblo, en la parte alta del mismo, la calle se bifurca. Nos olvidamos de la que asciende a la derecha que nos lleva a una casa y seguimos de frente. Seguimos de frente Seguimos por la pista cementada que se convierte en grava al llegar a una nueva bifurcación del camino. Bifurcación/Dch. Un minuto después aparece una nueva bifurcación. Seguimos a la derecha hacia la visible ermita de Nuestra Señora de la Alegría. Cruce/Dch. En mayo y septiembre se celebra romería en esta ermita. Desde este punto las vistas del valle son espléndidas. Se divisan hasta otros 10 pueblos pertenecientes al municipio. Ermita de Ntra. Sra. de la Alegría Dejamos ésta a nuestra derecha y proseguimos nuestra ruta hacia la cima de Montemayor. Al minuto de abandonar la ermita llegamos a otra bifurcación del camino. Cruce/Izq. Dejamos la que continúa a nuestra derecha y seguimos por la de la izquierda que asciende (desvío marcado con hito de piedras). Vamos a caminar por este ancho camino hasta llegar a una nueva bifurcación cinco minutos después.

0,15 h. Bifurcación
De nuevo estamos ante una nueva bifurcación en el camino y en esta ocasión vamos a seguir por el de la derecha . Cruce/Dch. El camino realiza un corto descenso para inmediatamente después continuar con el suave ascenso por la ancha pista. Seguimos el camino durante cinco minutos hasta encontrar a nuestra derecha un pequeño sendero marcado con un hito de piedras. Desvío a la cima Una vez en el sendero aparece ante nosotros la cima de Montemayor.

0,20 h. Montemayor 734 m.
En ella hay un vértice geodésico y un buzón colocado por el G.A. Ceplástica del 18 de diciembre de 1977. Buzón en la cima de Montemayor Ante nosotros aparece la sierra de Tuio, con San Vítores como cota más elevada.

Panorámica
Desde Montemayor se ve hacia el norte la zona del desfiladero de Tetxa, con Montemayor, la cumbre de la Sierra de Arkamo, a la izquierda, y Oteros, en Badaia, a la derecha. Panorámica desde la cima San Vítores aparece hacia el norte y a su derecha (noreste), la cadena de los Montes de Gasteiz (Bustuko gana, Zaldiaran, Arrieta). Panorámica desde la cima Al este queda la octaba Cuadrilla de Trebiño. Al suereste se aprecia la zona de San Formerio y al sur el monte Txulato con la Sierra Toloño al fondo. Panorámica desde la cima También se ve en días despejados, el monte San Lorenzo (2.262 m.) en la Sierra de la Demanda, especialmente llamativo si está nevado. Panorámica desde la cima Algunos montes cercanos a Miranda de Ebro cierran el paisaje. Al oeste está el bosque de Montemayor que tapa la vertiente sur del monte Somo. Regresamos al camino Dejamos la cima de Montemayor para regresar a la pista unos metros más adelante. Se trata de la misma pista que hemos abandonado para acceder a la cima. A partir de aquí la monótona pista/cortafuegos nos acompañará todo el rato.Seguimos por la pista A los 20 minutos de la cima veremos unas trazas de senda marcada con un hito de piedras que asciende a nuestra derecha. Se trata de un atajo, pero apenas reduces tiempo. En nuestro caso mantenemos el camino hasta que éste desemboca en otra pista transversal.

0,45 h. Cruce
Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha bordeando el extremo oeste de esta pequeña sierra para pasar a la vertiente norte de la misma.Cruce/Dch. En nuestro descenso hacia el cruce de Hereña localizaremos, a nuestra derecha, donde enlaza el atajo que hemos vistos tras la cima. En menos de diez minutos llegamos a cruce de Hereña. Desvío a Hereña/Izq. La pista de la derecha la seguiremos tras visitar la iglesia de Hereña. Se trata del camino que une este localidad con Antezana de la Ribera. Tejados de Hereña mirando a la autopista Este pequeño pueblo está situado al sur de las tierras de Ribera Alta bañadas por el río Baias a 526 metros de altitud. Aquí visitaremos la iglesia de San Miguel que tiene un rústico pórtico y un singular ventanal prerrománico. Iglesia de San Miguel en HereñaPórtico de la Iglesia de San Miguel en Hereña A los 25’ minutos de Hereña la pista cruza un bello bosque de pino silvestre. Cruzamos por un pinar 15 minutos después ya estamos entrando en el pueblo y finalizando esta corta travesía por estos parajes algo olvidados. Campos de cultivo cerca de Antezana Las tierras de cultivo nos acompañan hasta las puertas de Antezana.

1,50 h. Antezana de la Ribera
Un minuto después de cruzar el portón llegamos al cruce que hemos tomado al inicio de la circular. Antezana de la Ribera, fin de la circular
Montemayor mendiaren gailurra 734 m. -  2012ko ekainaren 8an Presentación de algunas fotos de la CircularDescargar el Track de la Circular - 2012

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)