viernes, 13 de julio de 2012

San Kristobal - San Justi <> Circular Apinaiz

San Kristobal camino de San Justi Bonito recorrido en un paraje natural lleno de sorpresas como las formaciones rocosas que encontraremos en el camino, los cortados que se asemejan a proas de barcos cayendo sobre el bosque de Izki. Datos de Interés

Todo esto se encuentra en una ruta, denominada "La Senda del Cartero", que coincide en parte con el ascenso a San Kristobal desde Apellániz/Apinaiz.Apinaiz, Plaza de la Iglesia El vehículo los dejaremos en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, detrás de la iglesia.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la carretera Lizarra/Estella por el Puerto de Azazeta y descendemos éste hasta la localidad de Birgala Goien. Aquí encontramos un cruce a nuestra derecha con dirección a Apinaiz. Desde Gasteiz a Apellániz/Apinaiz hay unos 26 kilómetros. Aparkalekua Unos metros antes de llegar al cartel de entrada de Apinaiz/Apellániz encontraremos a nuestra izquierda al acceso al amplio aparcamiento habilitado detrás de la iglesia.

Cómo llegar

0,00 h. Apellániz/Apinaiz
Dejamos el vehículo estacionado en el amplio aparcamiento y entramos en el pueblo de Apinaiz. Seguimos calle arriba y nos olvidamos de calles que salgan a izquierda y/o derecha. Seguimos calle arriba Lo cruzamos hasta llegar a las faldas del monte. Aquí encontramos un sendero que asciende y se adentra en el bosque. Un poste indica el sendero. Poste y senda Seguimos la senda que nos adentra en el bosque. A los tres minutos de seguirla deberemos cruzar una pequeña portezuela de metal y en algo menos de cinco minutos, tras la puerta, nos encontramos ante una gran roca. Junto a esta veremos el paso de una vieja tubería. Tras la gran roca asoma la presa Pasamos a la derecha de la gran roca caminando sobre la tubería de hierro que sobresale del suelo. Una vez dejada atrás la gran roca asoma ante nosotros una pequeña presa de piedra.

0,10 h. Presa
Superamos ésta por su lado izquierdo, abriéndose ante nosotros una encrucijada de caminos y sendas. Pequeña presa En nuestro caso no hacemos caso a ninguna que vaya a izquierda y/o derecha. Vamos a seguir de frente por una senda que asciende paralelo al pequeño arroyo que proviene de la fuente Carratán. Seguimos los puntos amarillos seguimos unas marcas de pintura amarila que indica el recorrido de “La Senda del Cartero”. Enlazamos con una pista Unos metros más arriba la senda desemboca en una pista que seguimos a nuestra izquierda. Poco después veremos como ésta parece bifurcarse. La se mantiene a la izquierda da acceso a la fuente Carratán. Bellos parajes de Izki Seguimos por la pista principal que en su ascenso nos irá mostrando las curiosas formaciones rocosas que jalonan este bello camino.

0,25 h. Poste-1
Poco a poco el camino se vuelve más de herradura para terminar siendo una marcada senda al llegar a la parte alta donde encontramos un poste. Llegamos a un cruce de sendas San Kristobal queda sobre nosotros a nuestra derecha. El camino normal de ascenso, jalonado con pequeños postes con un punto amarillo, asciende en diagonal bordeando éste por su izquierda. Falda de San Kristobal En esta ocasión nos olvidamos del camino y sin sendero definido atacamos directamente la cima de San Kristobal. El ascenso a la loma cimera tiene tramos de muy fuerte pendiente. Vislumbramos el vértice geodésico Una vez superada la corta pero fuerte txanpa apreciamos el vértice geodésico de la cima.

0,40 h. San Kristobal 1.057 m.
En la cima encontraremos un vértice geodésico y una cruz de más de dos metros de altura instalada en 1967 por el Club Danok Bat. Cima de San Kristobal También hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en noviembre del mismo año.

Panorámica.
Amplia panorámica al ser esta cima una balconada al valle donde se asienta Apellániz/Apinaiz. Panorámica desde la cima Al NE se aprecia bajo la cima Apellániz/Apinaiz, y la no muy lejana sierra de Lokiz al fondo. Más cercanos están los montes Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Al SE se aprecia el cordal del la Sierra de Kodes, el Castillo de Lapoblación y Peñalta. Panorámica desde la cima La Sierra de Cantabria o Toloño se extiende ante nosotros por el S. hasta finalizar con el Toloño en el SO. Ya en Trebiño destacan las cimas de Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio. Panorámica desde la cima El cercano bosque apenas nos deja ver el Kapildui al NO. Los Montes de Azazeta; Arraialde, Itxogana e Indiagana destacan en al N. Para terminar, de NO a NE vemos, al fondo, la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Mas cercanos están los Montes de Iturrieta, sobresaliendo detrás de éstos y a cierta distancia el Larrunarri/Txindoki. También se distingue la silueta de Beriain y más cercanos el Abitigarra y Arburu. Seguimos unas rodadas Dejamos la cima y nos encaminamos hacia el visible San Justi. La mayor parte del recorrido lo vamos a realizar caminando junto a los cortados así que nos iremos al encuentro de éstos yendo hacia la izquierda de la cima. Pronto llegamos a un nuevo poste.

0,45 h. Poste-2/Postaria Bidea.
A este punto llega la senda que hemos mencionado anteriormente en el poste-1, la cual no hemos cogido para atacar directamente la cima. De haberla seguido habríamos llegado a este cruce de sendas. Poste/Cruce Como ya hemos comentado, vamos a seguir la marcada “Senda del Cartero” junto a los cortados, dejando éstos a nuestra izquierda. Marcado sendero Estamos en zona despejada y la panorámica durante este tramo del camino es muy amplia. Pronto llegaremos a un nuevo poste.

1,00 h. Poste-3/Desvío
Aquí vemos como el sendero parece desembocar en una pista a nuestra derecha. No vamos a seguir esta pista. Mantendremos nuestro rumbo caminando siempre junto a los cortados. Desvío a los cortados Una vez que nos hemos olvidado del camino caminaremos escoltados por una alambrada que la dejaremos durante un rato a nuestra derecha. Dejamos la alambrada a nuestra derecha En varias ocasiones encontraremos pequeñas escalas que ayudan a cruzar la alambrada. Nos vamos a olvidar de todos estos pasos habilitado hasta llegar a una puerta de madera. Cruzamos al otro lado Ahora si que pasamos al otro lado de la alambrada que nos deja en una pista. Seguimos la pista La seguimos a nuestra izquierda. Ahora la alambrada queda a nuestra izquierda cerrando el bosque. Y por ella vamos a seguir hasta dar con otro poste.Poste-4/Desvío a San Justi Estamos muy cerca de San Justi. Llegamos a un cruce balizado con un nuevo poste. En él leemos “San Justi”. Nos olvidamos de la pista que desciende a nuestra izquierda y también de la que continua por zona despejada a nuestra derecha. Nos enfilamos hacia la cercana cima Sin sendero definido nos vamos a ir acercando a la cercana cima de San Justi. Los buzones están ocultos por la maleza así que no los veremos hasta estar en la cima, pero el vértice geodésico puede ser más visible. El vértice se encuentra algo alejado de los buzones, a la derecha de éstos.

1,20 h. San Justi 1.028 m.
En la cima hay un buzón sin placa de identificación. Un segundo buzón fue instalado por el Colegio Samaniego de Gasteiz el 10 de octubre de 1993.Cima de San Justi Un poco más alejado, a nuestra derecha, hay un vértice geodésico.

Panorámica
Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte hacia el sur. Hacia el norte limita mucho el cercano Kapildui. Panorámica desde la cima Si iniciamos la panorámica desde el SE apreciaremos en primero lugar el solitario Castillo de Lapoblación o “León Dormido”. A medida que bajamos hacia el sur aparecen las cimas de la sierra de Cantabria o Toloño; Peñalta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, San León y Artxabal entre otras. Panorámica desde la cima De SO a NO aparece Toloño cerrando la sierra. Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio en Trebiño. A medida que desplazamos nuestra mirada al norte asoman los Montes de Gasteiz y distinguimos a Oteros gracias a los molinos de la Sierra de Badaia. Panorámica desde la cima La vertiente norte nos ofrece en primer plano el monte Kapildui, inconfundible gracias al radar de Euskalmet instalado en su cima. A medida que cambiamos la mirada hacia el NE asoman los montes de Azazeta e Iturrieta. Tras éstos la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Y para terminar la panorámica el espesor del arbolado cercano nos impide ver a San Kristobal, muy cerca. Al SE se distinguen las cimas de Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Más alejados, en la Sierra de Kodes, el puntiagudo Joar. Poste-5 Desde la cima observamos un camino y un poste. Hacia él nos encaminamos descendiendo de la cima sin sendero ni camino. Cruzamos la pista y nos adentramos en el bosque siguiendo una marcada senda.Potón metálico Casi al final del pequeño descenso que estamos realizando aparece un portón metálico. Lo cruzamos y seguimos la senda que transita entre los cortados superiores, por los que hemos caminado para acceder a San Justi, y los inferiores que asoman al Bosque de Izki. Poste-1 El camino no ofrece dudas. Se trata del Camino de Arluzea, que une este pueblo con Apinaiz. Media hora después de cruzar el portón metálico llegamos al Poste-1. Bellos parajes de Izki De aquí en adelante es desandar el camino que hemos empleado al inicio de esta travesía circular. Presa Así que descenderemos hasta la pequeña presa y aquí seguiremos el sendero que nos llevará al pueblo.

2,35 h. Apinaiz/Apellániz
Desde la plaza podemos acceder a la zona de aparcamiento pasando junto al viejo frontón y parque infantil. Apinaiz, fin de la circular La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Apellániz/Apinaiz tiene portada románica con arcos muy apuntados y torre señorial, construida entre los siglos XVII y XVIII. Plaza del la Iglesia
San Kristobal mendiaren gailurra 1.057 m. -  2012ko ekainaren 22an San Justi mendiaren gailurra 1.044 m. -  2012ko ekainaren 22an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)