martes, 4 de septiembre de 2012

Aumategi 1.191 m. - Gaboñu/Artia 1.175 m.

Mugarriluze visto durante el ascenso a Aumategi Aumategi /Saiturri es una gran loma redondeada que se aprecia como continuación de Mugarriluze y adquiere dimensiones importantes desde el valle. Datos de Interés

Son montes poco transitados. Recomendables en invierno por la belleza de la nieve cuando cubre la redondeadas cimas de esta sierra. Los aerogeneradores de la Sierra de Elgea En esta ocasión vamos a enlazar esta cima con Gaboñu/Artia para después, en una larga circular, regresar a Elgea recorriendo el GR-25. Poste del GR-25 Entre ambas cimas encontraremos otras secundarias como Mirubixkar, Burgamendi y Sekillaga y en todas éstas encontraremos su correspondiente buzón.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la antigua carretera N-I dirección Donostia sin entrar en la autovía y tomamos la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea. A la entrada del pueblo encontramos el camino se bifurca. Seguimos la calle que asciende a nuestra derecha. Aparcamos junto a la iglesia El coche se deja en el amplio aparcamiento situado al la izquierda de la carretera, junto a la Iglesia parroquial de la Natividad de Ntra. Sra.

Cómo llegar

0,00 h. Iglesia
De el aparcamiento volvemos a la carretera y la seguimos a nuestra izquierda para acceder al barrio alto de Elgea. Seguimos la carretera Al llegar a la última casa la pista de asfalto pasa a tierra y se bifurca (6 min.). Bifurcación/Dch. Seguimos a la derecha hasta llegar a un nuevo cruce unos 250 m. después (8 min.). Cruce/Izq. Ahora giramos a la izquierda. Unos metros más adelante (11 min.) la pista está cerrada con un portón metálico. Portón metálico Se cruza y se sigue la pista hasta un nuevo cruce de caminos 750 metros después (20 min.). Cruce/Dch. Llegamos a un crucero de pistas. Seguimos por la de la derecha ( hito de piedras). La pista, que transita junto a un pinar, mantiene una constante pendiente y no la vamos a abandonar hasta llegar a Orbe putzua.

1,00 h. Orbe putzua
Alcanzamos Orbe putzua. A nuestra derecha queda la cima de Aumategi/Saiturri a menos de 1 km y a nuestra izquierda el camino a la cima de Mugarriluze. Aumategi visto desde Orbe lepoa Abandonamos las pista de grava y tomamos otra más herbosa que asciende los últimos 120 metros de desnivel que nos separa de esta cima.

1,15 h. Aumategi/Saiturri
El buzón se encuentra situado junto al molino nº 23 y en ella encontramos junto al vértice geodésico un viejo mojón y dos buzones, uno instalado por el S. E. Manuel Iradier el 6 de enero de 1995 y otro con forma de caserío G. M. Enara. Cima de Aumategi/Saiturri Si no hay niebla el camino que hemos de seguir para llegar a la cima de Gaboñu / Artia es muy evidente y aunque tengamos algo de niebla tan sólo hay que seguir la amplia pista que recorre los molinos.

Panorámica.
Vistas extraordinarias sobre la Sierra de Aizkorri, Montes de Arlaban y Sierra de Urkilla, y como no, la línea de los molinos eólicos a lo largo de la sierra desde Mugarriluze. Panorámica desde la cima Hacia el este se aprecian los montes de la zona de Aratz y frente a éstos, en la sierra de Urbasa, Legunbe y Ballo. Panorámica desde la cima Por el Sur, al fondo la Sierra de Toloño, La Llanada y Gasteiz. Muy cerca queda la loma herbosa de Mugarriluze. Panorámica desde la cima Hacia el Norte se alza la mole rocosa de Andarto y más lejos Orkatzategi. Al estar situado en el límite con Gipuzkoa en plena Divisoria de Aguas, la panorámica se extiende en toda su amplitud por los montes de ambos Territorios.Panorámica desde la cima Conviene llevar un mapa general de cimas y detenerse a estudiar el paisaje.Una ancha pista recorre la sierra Así que dejamos atrás la cima de Aumategi/Saiturri y descendemos hasta Usabakotxen lepoa (992 m. – 1 h. 35 min.).  Usabakotxen lepoa, en frente Mitubixkar Pero para alcanzar la cima de Gaboñu/Artia antes habremos de pasar por varias cimas secundarias. Buzón de Mitubixkar La primera de ellas es Mirubixkar 1.048 m. (1 h. 45) donde encontraremos un buzón, también con forma de caserío del G. M. Enara. Cima de Burgamendi Después hemos de pasar por Burgamendi de 1.082 m. de altitud y también con buzón (G. M. Enara) además de vértice geodésico (1 h. 55 min). Cima de Sekillaga Y por último llegamos a Sekillaga, de 1.150 m. (2 h. 10 min), también con un buzón del G. M. Enara y unos metros más adelante un megalito prehistórico. Megalito Prehistórico Descendemos hasta el collado que separa esta cima de Gaboñu / Artia y realizamos el asalto final a la última cima del Recorrido prehistórico.

2,25 h. Gaboñu/Artia
Gaboñu / Artia de 1.175 m. de altitud. En su cima encontraremos un vértice geodésico y un buzón del G. M. Enara. Cima de Gaboñu/Artia La cima es amplia y despejada aunque el bosque de hayas ha trepado hasta sus cercanías.

Panorámica.
La panorámica desde aquí es muy similar a la observada desde Aumategi aunque desde Gaboñu/Artia se divisa mejor la zona de Arantzazu hacia el norte con la Sierra de Aloña en primer término y al noreste la cadena de Aizkorri. Panorámica desde la cima Por el este se aprecia la Divisoria de Aguas y toda su continuidad de cotas entre las que destacan Urkilla, Malkorra y Pinpil. Panorámica desde la cima Si miramos hacia el noroeste apreciamos el bello paraje en donde se encuentra el pueblo de Araoz (Gipuzkoa) con el monte rocoso de Orkatzategi sobre él. Panorámica desde la cima También emergen de estos valles, las pirámides de Anboto y Udalatx así como el Macizo del Gorbeia. Como siempre , en el sur se encuentra La Llanada y un amplio horizonte de montes alaveses. Para el descenso regresamos de nuevo al collado donde encontramos varios caminos (2 h. 35 min.). Seguimos la herbosa pista Vamos a tomar el camino herboso que recorre la falda este del monte Sekillaga hasta que ésta desemboca en una pista tras un paso de alambrada (2 h. 50 min). Paso alambrada Ya al otro lado la pista se bifurca. Es indiferente tomar un camino o el otra ya que ambos acabará por unirse más abajo. Mejor seguir por la izquierda Yo utilice el de la derecha que a modo de cortafuegos baja con fuerte pendiente hasta que este termina en una pista transversal. Pista/Izq. Se gira a la izquierda y enlazamos con la otra pista, que hemos ignorado tras la alambrada. Por lo visto habría sido más directo seguir por el camino de la izquierda. (3 h. 10 min.) Nos volvemos a unir con la pista de antes A los dos minutos de unirnos a la pista ésta se vuelve a bifurcar. Seguimos por la izquierda que parece de más entidad y también más limpia. Bifurcación/Izq. Y cinco minutos después, en otra bifurcación, seguimos por la de la derecha. La pista desemboca en un pequeño arroyo y tras éste salimos a una pista. Bifurcación/Dch. La seguimos a la derecha hasta un portón metálico.

3,20 h. Portón metálico/GR-25.
En este momento enlazamos con el GR-25 y lo vamos a seguir, dirección Elgea, hasta llegar al final de la circular. Enlazamos con el GR-25 Aun nos quedan 12 kilómetros para que este agradable evento llegue, así que prestaremos atención a las marcas del GR.Seguir siempre el GR A los 40 min. de entrar en el GR, en un cruce, encontramos un poste direccional. Según éste nos quedan 7,7 kilómetros para finalizar el recorrido.Elgea 7,7 km. Así que con paciencia y prestando atención siempre que lleguemos a un cruces de no perder las marcas del GR, seguimos nuestro camino. A los 25 minutos de dejar el poste llegamos a la balsa de Ardanubeta, la cual bordeamos dejando ésta a nuestra izquierda. Elgea 7,7 km. Pasaremos cerca de varias bordas de ganado. Encontraremos muchos desvíos y cruces. Controlar bien las marcas del GR Atención de no abandonar el GR, buscar siempre las marcas blanca y roja que lo balizan. Marca de desvío en el portón Caminaremos por bosques y prados, pistas y senderos hasta llegar a Elgea, donde damos por finalizada esta circular.

6,10 h. Elgea
Sin duda esta circular es un poco pesada, en especial el tramo de regreso a Elgea siguiendo el GR-25.Iglesia de la Natividad en Elgea, fin de la circular Otra opción es iniciar el recorrido desde la Balsa de Ardanubeta , en Larrea y desde aquí ascender a Aumategi por Usabakotxea lepoa, de la cima regresar al collado y seguir dirección a Gaboñu/Artia. El resto se mantiene pero está la ventaja que al llegar a la balsa se finaliza el recorrido acortándolo.

 Aumategi/Saiturri mendiaren gailurra 1.191 m. -  2012ko uztailaren 23an Gaboñu/Artia mendiaren gailurra 1.175 m. -  2012ko uztailaren 23an

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)