lunes, 10 de septiembre de 2012

San Cristóbal 888 m. <> Circular

San Cristóbal visto desde el vértice Parece que se está convirtiendo en una tradición lo de visitar este monte cada dos años; 2008, 2010 y ahora en 2012. Datos de Interés

Salinillas de Buradón, primer pueblo de la Rioja Alavesa si se viene de Gasteiz. El itinerario no varía al realizado hasta ahora ya que tampoco ofrece mucha opciones. Por eso vamos a mantener el mismo itinerario para disfrutar de una tranquila y bonita circular por este monte. La cima está cerrada por el bosque así que la panorámica es casi nula pero desde una cota anterior, donde se sitúa el vértice geodésico, podremos preciar la grandeza del monte Toloño y la extensión de La Rioja. Disfrutaremos de un camino montañero, especialmente en la segunda mitad del ascenso. Una vez en Salinillas es interesante visitar un pueblo con alto contenido histórico y monumental.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Salinillas de Buradon / Buradon Gatzaga por Lapuebla de Arganzón y Zanbrana. Poco antes de las Conchas de Haro nos desviamos a la izquierda de la carretera y accedemos al pueblo. Aparcamos junto al lavadero Sin necesidad de entrar en el pueblo, localizamos el antiguo lavadero, hoy restaurado, junto a las piscinas. El vehículo lo podemos dejar en esa zona.

Cómo llegar

0,00 h. Lavadero
Junto al lavadero hay un cartel indicador del GR-1 y GR-99. Desandamos unos metros la carretera por la que hemos llegado, hasta llegar a la calle San Martín que sube a nuestra izquierda. Calle San Martín/Izq. La seguimos y enseguida pasamos junto al cementerio. Al pasar la última casa la pista se bifurca. Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda, siguiendo el Camino de Santiago.Bifurcación/Izq. Enseguida ascenderemos suavemente y caminaremos junto a un bosque de encinas. Seguimos las marcas del Camino de Santiago, que coinciden también con el GR-99 o Sendero del Ebro. Caminamos a Briñas No abandonaremos la pista hasta llegar a la parte más elevada de ésta, al llegar ante una caseta de control de aguas.

0,30 h. Desvío/Caseta
La pista nos ha dejado en el paso que desciende a Briñas. Es aquí donde la abandonamos. Desvío/Izq. Sin llegar a superar la caseta tomamos un sendero que se inicia a nuestra izquierda dirección al monte. Seguimos la senda Un sendero estrecho pero muy definido inicia una dura pendiente hasta salir al filo del monte con vistas a La Rioja. Llegamos al cordal La marcada senda, algo cerrada (aquí se agradecerá los pantalones largos), nos acerca a la cresta occidental de San Cristóbal.

0,50 h. Vértice Geodésico
El sendero serpentea salvando el desnivel que nos separa de una cota secundaria coronada con un vértice geodésico. Collado/Dch. En Espribila, como se le conoce a esta cima, podemos aprovechar contemplar la gran panorámica que de La Rioja obtenemos desde este abierto punto. Salinillas visto desde el cordal Ya se aprecia la cerrada cima de San Cristóbal. Ahora apenas salvamos desnivel, tan sólo hay que seguir el marcado sendero hasta la cima. Atrás queda el vértice Una mirada atrás para ver, desde otra perspectiva, el cordal recorrido. En este tramo también es de agradecer los pantalones largos. Cerrada cima Tras recorrer un ancho cortafuegos desembocamos en la cerrada cima de San Cristóbal.

1,10 h. San Cristóbal
En ella encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 23 de mayo de 1971. Cima del Castillo de Lapoblación El buzón se encuentra casi al ras del suelo y junto a unos matorrales por lo que hay que estar atentos.

Panorámica
Desde el depósito de aguas hemos accedido a la cresta de San Cristóbal. El extenso paisaje no ha dejado de sorprendernos. Es la parte más bella y montañera del recorrido.Txulato desde San Cristóbal - 2010 Sin embargo, desde la cima vamos a descubrir un panorama mayor con el castillo de Ozio y el monte Txulato hacia el norte, cerrando el horizonte Gorbeia y Anboto que se aprecian tras la cadena central de los Montes de Vitoria. Panorámica desde el Vértice - 2010 Hacia el este se descubre, magnífico y grandioso, el monte Toloño; de este a sur podemos contemplar La Rioja con la Sierra de la Demanda y el monte San Lorenzo, especialmente llamativo si está nevado. Panorámica desde el Vértice - 2010 De sur a oeste descubrimos los montes de Miranda de Ebro, tierras burgalersas que se juntan a La Rioja y un amplio número de pueblos. Umión, Sierra de Arzena, cumbres de Valdegovia se presentan en el noroeste. Seguimos el sendero Para el descenso seguimos una senda que se inicia detrás del buzón. Poco después descendemos lo que parece un cortafuegos que poco a poco se transforma en pista. Bajamos por el cortafuegos Este tramo tiene bastante pendiente inicialmente (cuidado con días de lluvia). Una vez bajado este tramo inicial el camino va suavizándose y transformándose en una ancha pista. No hacemos caso a desvío alguno Seguimos el cortafuegos que recorre el cordal sin hacer caso a camino que pueda salir a derecha o izquierda hasta llegar a un crucero.

1,30 h. Crucero
La pista de la derecha nos lleva en poco más de diez minutos a lo que queda del poblado de Tabuérniga abandonado en el siglo XVIII y hoy día reducida a estas ruinas. Crucero/Izq. En este cruce tomamos la pista de la izquierda. El camino hasta Salinillas se va a realizar por pista de tierra. Crucero/Izq. A los ocho minutos del crucero vamos a llegar a otro cruce de pistas. En esta caso seguimos, también, a la izquierda. En este caso ambos caminos se juntan muy cerca de Buradón, pero el de la izquierda transcurre junto al barranco y es más interesante y más corto. Pista encajonada en el barranco. Diez minutos después del último cruce veremos una pista que sube a nuestra derecha. La ignoramos y seguimos de frente por la que parece la principal. Seguimos de frente No vamos a hacer caso a ninguna pista que pueda salir a derecha y/o izquierda. Seguiremos ésta hasta que desemboquemos en una pista transversal. (2 h. 05 min.) Pista/Izq. Ahora enlazamos con el camino que hemos dejado hace 25 min. a nuestra derecha. Ya sólo queda girar a la izquierda y se sigue el camino que nos lleva derechitos hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo.

2,20 h. Buradon-Gatzaga
Y sin darnos cuenta alcanzamos el pueblo Salinillas de Buradón / Buradon Gatzaga, donde disfrutaremos de la arquitectura de algunas de sus casas .Buradon Gatzaga, fin de la Circular Una vez terminada esta corta pero entretenida travesía, ideal para matar el gusanillo de una mañanera, podemos visitar el pueblo. Bonitas casas de Buradon Detalle del buzón

San Cristóbal mendiaren gailurra 888 m. -  2012ko abuztuaren 22an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)