jueves, 13 de diciembre de 2012

Jaunden 1.035 - Semendia 1.040 <> Circular

Vistas de la sierra desde Semendia Recorrido por las cimas de Jaunden y Semendia con salida desde localidad de Lagran. Datos de Interés Se trata dos de las cimas de Araba que ofrecen cierta dificultad a la hora de localizar sus respectivos buzones. Ambas cimas carecen de panorámica por la espesa vegetación existente pero en Semendia, si nos acercamos a los puestos palomeros, obtendremos una amplia panorámica de la sierra de Cantabria.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Este recorrido se inicia en la localidad de Lagran (Araba). Desde Gasteiz nos dirigimos a Lagran por el puerto de Vitoriaz y Peñacerrada-Urizaharra o bien por las Ventas de Armentia, Albaina y Bajauri. Lagran/Punto de inicio En ambos casos la distancia es aproximadamente la misma (+/- 35 km.).

Cómo llegar

0,00 h. Lagran
Se toma la Avda. de Gasteiz dirección Peñacerrada. Nada más pasar la plaza de la Música (Izq.) y la fuente (Dch.) encontraremos un cartel indicando hacia nuestra derecha “La Ruta del Vino y el Pescado” (GR-38). Ruta del Vino y el Pescado Durante un buen rato vamos a seguir este GR. Salimos del pueblo por el lavadero. Se continúa por pista de grava. Lavadero A los 12 minutos pasaremos junto a una escombrera que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos la ancha pista y a los 20 minutos pasamos junto a un poste. Seguimos por la ancha pista Nos olvidamos del camino que se inicia a nuestra derecha y continuamos por el GR dirección a Laño y Villaverde. Un minuto después de este cruce encontramos otro, pero en este caso a nuestra izquierda y aunque no nos interesa para ascender a Jaunden bien podemos hacer un alto en el camino e internarnos en ella para ver un antiguo aserradero, sólo vamos a “perder” un par de minutos. Desvío al antiguo aserradero Y de nuevo en el GR seguimos con nuestro itinerario. Más adelante encontramos otro desvío a la derecha (puerta metálica verde) al que tampoco prestamos atención. No abandonamos nuestro camino Se mantiene siempre la pista principal que algo más adelante pasará junto a la Laguna de la Nisabela (0,35 h.) . Laguna de Nisabela Proseguimos nuestro cómodo caminar por este bello hayedo y ruta del GR-38 hasta que vemos como la pista que traemos da un giro de 90º a la derecha.

0,45 h. Dejamos el GR
Abandonamos pues el GR y nos internamos en una pista de hojarasca de menor entidad que la que nos a acompañado hasta ahora, que asciende a nuestra izquierda.Dejamos el GR/Izq. Poco después, en la parte alta del camino, la pista parece que se bifurca. Seguimos por la izquierda En este caso vamos a seguir por la que desciende a nuestra izquierda hasta que ésta da la sensación que desaparece.  Torca de la Cubalza Estamos en una pequeña dolina o torca denominada "Torca de la Cubalza" (Lakubaltza).

1,00 h. Lakubaltza
Seguimos a la derecha pasando junto a esta zona de pequeñas balsas de agua (en verano normalmente secas) encontrando a la izquierda de éstas un visible camino de hojarasca que seguiremos durante cinco minutos hasta que éste se bifurca. Bifurcación/Izq. Seguimos el camino que asciende por la izquierda. Dos minutos después veremos un pequeño mojón junto a un haya. Bifurcación/Izq. Aquí ya nos olvidamos del camino, que continua de frente y seguimos una línea a modo de trazas de senda que asciende en diagonal, dirección NO, hacia la parte alta de Jaunden. Una vez en esta zona seguir por él hacia la izquierda. Bifurcación/Izq. Este es el punto más conflictivo del recorrido ya que la cima está oculta tras la vegetación. Como referencia decir que ésta se encuentra situada sobre una pequeña zona rocosa. El buzón está casi oculto y no se dejará ver hasta que no estemos a un par de metros de él.

1,20 h. Jaunden
El buzón, colocado el día 26 de febrero de 1977 por el Club de Montaña Gazteiz, se halla en el bosque rocoso que constituye la cumbre. Llama la atención la variedad de vegetación que encontraremos en la cima que se levanta sobre un umbrío bosque de hayas. Cima de Jaunden Llama la atención la variedad de vegetación que encontraremos en la cima que se levanta sobre un umbrío bosque de hayas. Detalle del buzón Si ha habido suerte y no se a perdido mucho tiempo buscando la “dichosa cima” proseguimos nuestro camino. Descenso de jaunden Junto a la cima, en su lado norte, desciende un tenue sendero que poco a poco se va haciendo más marcado. Lo vamos a seguir poco tiempo (8 min.) .Desvío/Izq. Cuando el sendero, muy marcado y balizado con hitos de piedras, se dispone a realiza un giro de 90º a la derecha lo abandonamos para seguir por la izquierda, bajando por una vaguada sin sendero definido, inicialmente, pero que poco a poco se va haciendo más visible. Pista/Izq. Descendemos hasta enlazar con otro camino transversal que desciende el barranco de las Calderas. Camino de Las Tres Cruces Se continua el descenso hasta alcanzar una amplia explanada en cuyo centro veremos Las Tres Cruces.

1,50 h. Las Tres Cruces
En este punto confluyen los términos municipales de Lagran, Loza y Pipaon. Estamos en el ecuador de la travesía. Las Tres Cruces Cruzamos la carretera, y apenas la seguimos unos metros dirección Peñacerrada. Desvío/Izq. Veremos como a nuestra izquierda se inicia un pequeño camino algo cerrado por la vegetación. Seguiremos este camino hasta que éste se bifurca. (2,00 h.) Paso alambrada A nuestra derecha hay un paso de alambrada. Cruzamos al otro lado y seguimos el camino que sigue de frente. En tres minutos llegamos a una pista. Pista/Dch. La seguimos a la derecha y dos minutos después llegamos a otra. En este caso no la vamos a seguir y nos fijaremos, a nuestra izquierda, un pequeño paso por donde asciende un casi inapreciable sendero. Sendero/De frente Se inicia así el ascenso al monte Semendia. La pendiente se va acentuando a medida que salimos a zona abierta y no va ha cesar hasta llegar al un pequeño collado.(2,10 h.) Jaunden visto desde el collado A la derecha tenemos nuestro segundo “juego del escondite”, sabemos que hay un buzón y hay que encontrarlo. Seguimos los hitos Buscamos un pequeño sendero que serpentea entre el enmarañado de boj y quejigo y que nos lleva hasta la parte superior. Seguimos los hitos Un hito de piedras y una pequeña cinta de plástico rojo nos indica la entrada al pequeño circo donde descansa el buzón.

2,20 h. Semendia
Avanzamos entre algunos puestos preparados para el paso de paloma y llegamos a la cumbre aunque ésta no se distingue en el cerrado bosque. Cima de Semendia En la cima hay un buzón de Club de Montaña Gazteiz, colocado el 29 de octubre de 1977.

Panorámica:
La panorámica que obtendremos desde este monte la disfrutaremos desde la zona del collado y durante la bajada, ya que en la cima, junto al buzón, la visión es nula. Panorámica desde Semandia Por el sur la barrera Cervera - Recilla se prestan junto a Eskamelo como una muralla que limita el panorama.Panorámica desde Semandia Hacia el sureste se aprecian Palomares y Peña del León. La zona de Trebiño y Montes de Gasteiz se distinguen hacia el norte un tanto ocultos por el bosque que puebla la cumbre de Semendia y por el cercano monte Jaunden. Puestos palomeros Esta zona cimera, recorrida por varios senderos, aún nos puede dar alguna que otra alegría a la hora de iniciar el descenso. En este caso lo mejor es ir hacia la zona norte, la que mira a la sierra, e ir localizando los distintos puestos de caza. Cruce, dirección Villamardones Seguimos los puestos sin apenas salvar desnivel hasta que llegamos al último y la senda desciende con determinación hasta enlazar con el antiguo camino que une las localidades de Pipaon y Lagran.(2,35 h.) Aquí volvemos a enlazar con el GR-38 y nos va a acompañar hasta Lagran. GR-38 Nuestro camino se interna en un bello túnel vegetal que nos acompaña casi hasta la Balsa de Salmuera, una vez pasada un portón metálico.(7 min.) Portón metálico Salimos a una pista de grava y rodeamos la balsa dejando ésta a nuestra derecha. Cuatro minutos después se bifurca, seguimos a la derecha, y dos minutos más tarde aparece una nueva bifurcación. Desvío/Izq. En esta ocasión seguimos por la izquierda hasta llegar a un nuevo cruce. (2,55 h.) Una de las pistas sigue a nuestra izquierda. No le hacemos caso. Vamos a seguir la pista que da un cerrado giro a la derecha. Desvío/Dch. A partir de ahora no vamos a hacer caso a pista alguna que salga a derecha y/o izquierda. Una vez que hemos rodeado una pequeña colina la pista transita entre campos de labor (10 min.) Pista parcelaria Ya sólo queda seguir esta amplia parcelaria que nos deja en la carretera a escasos metros del cartel de entrada a Lagran.

3,35 h. Lagran
Una vez en la carretera recorremos los últimos metros para acceder a Lagran. Lagran, fin de la circular Y con la llegada a Lagran damos por terminada esta interesante circular a estos modestos montes cuyas cimas nos depararán más de una sorpresa a la hora de localizar sus buzones.  Jaunden mendiaren gailurra 1.035 m. -  2012ko abuztuaren 26an

Semendia mendiaren gailurra 1.040 m. -  2012ko abuztuaren 26an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)