viernes, 23 de marzo de 2012

Amaritu 787 m. <> Circular por Apodaka

Buzón de Amaritu. Al fondo Gorbeia con su txapela blanca Amaritu, aunque modesto por su rápido ascenso y poca altitud (no llega a los 800 metros), es ideal para una rápida escapada. Datos de Interés


Su cercanía a Gasteiz, apenas 11 kilómetros, hace de este monte de la Sierra de Arrato un perfecto aliado cuando no se dispone de mucho tiempo y hay “mono” de darse una vuelta.

También es ideal para esos días que no se sabe si va ha llover o no ( o apenas caen unas gotas) ya que siguiendo la ruta más directa se puede alcanza la cima en apenas 40 minutos y en poco más de hora y cuarto estar de nuevo en el coche.

Con buen tiempo y si no hay mucha prisa se puede ampliar el recorrido y visitar las cimas de Mojón de Arrato y Armikelo. Vistas de Armikelo y Mojón de Arrato desde la cima de Amaritu Como el recorrido propuesto es de corta duración podemos hacer una visita a la iglesia parroquia de Apodaka, en honor a San Martín, que posee una portada renacentista del siglo XVI y en su interior un retablo mayor, de estilo rococó, con Cristo crucificado entre columnas corintias.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube y nos desviamos a Apodaka nada más pasar el kilómetro 10. En total hay unos 11 kikómetros. Iglesia Parroquial de San Martín en Apodaka Nos situamos en la iglesia del pueblo y bajamos a nuestra derecha hasta encontrar un aparcamiento. Aquí dejamos estacionado el vehículo.

Cómo llegar


0:00 h. Apodaka
Dejamos a nuestras espalda la Iglesia Parroquial de San Martín y descendemos por Goikolanda kalea dejando a nuestra derecha la bolera. Aparkalekua - Inicio Circular Seguimos esta calle hasta llegar a una zona de juegos infantiles. Al llegar al final del parque infantil vamos a girar a la derecha. Dejamos la calle, giramos a la derecha junto a la casa Unos metros más adelante se termina la zona cementada y se inicia un marcado sendero herboso que desciende hasta el puente sobre el río Zaia. Cruzamos por el puente Cruzamos el puente y seguimos la ancha pistas sin hacer caso a camino alguno que salga a derecha o izquierda hasta que éste es cerrado por un portón metálico.

0:05 h. Portón Metálico
Frente a nosotros aparecen dos portones, uno grande, el de la izquierda, para el paso de vehículos y otro más pequeño, a la derecha, que es el que usaremos para pasar al otro lado. Cruzamos por el portón de la derecha Una vez cruzado el portón veremos varios camino. En esta ocasión vamos a seguir el de la derecha que discurre cerca del muro de piedras. Seguimos el camino de la derecha Pronto nos vamos a encontrar con las marcas del GR-25 las cuales seguiremos durante un rato. Caminamos por el GR-25 Este tramos del GR-25 corresponde a la Etapa nº 12 entre Letona y Otogoikoa. Hito en Madera del GR-25 A los diez minutos de pasar el portón nos vamos a encontrar con un primer desvío que sale a nuestra derecha al que no haremos caso para continuar de frente. Seguimos de frente Dos minutos después veremos trazas de senda balizada con hitos de piedras que dejan la pista y se internan, por la derecha, en el quejigal. A este tampoco le hacemos caso. Aquí tampoco hacemos caso al desvío y seguimos de frente Seguimos de frente y tres minutos después aparece una nueva bifurcación en el camino. Y como hemos hecho hasta ahora nos olvidamos de él y continuamos por la que parece la pista principal. Nuevo desvío, ni caso Como norma vamos a seguir la ancha pista que de momento coincide con el GR-25 hasta que éste la abandona más adelante.

0:25 h. Dejamos el GR-25
Ante una nueva bifurcación observamos como el GR continúa su camino desviándose del nuestro por la derecha. En este momento dejamos el GR y seguimos de frente. Dejamos el GR-25 y seguimos de frente Seguimos nuestro camino que pronto llegará a la parte más elevada del mismo. Ante nosotros asoma el barranco de Zarandona encerrado entre los montes Amaritu, Armikelo y Mojón de Arrato. Descendemos hacia el barranco Iniciamos el descenso hasta casi la parte más baja de éste, donde encontraremos un cruce de sendas.

0:35 h. Desvío/Bco. Zarandona
Abandonamos el camino que nos interna en el barranco y tomamos una senda que sale a nuestra izquierda señalizada con un hito de piedras. Bifurcación-Izquierda Aquí se termina el descenso para iniciar el ascenso que nos deja muy cerca de la cima. Al principio la senda está algo cerrada, pero está muy pisada y no ofrece duda alguna. Empinada senda inicial Poco a poco, y a medida que vamos ascendiendo, la senda se va abriendo y se eleva rápidamente hasta la zona alta de este monte. Farallones  rocosos de la cima de Amaritu Una mirada atrás, poco antes de abandonar el camino para tomar un atajo, nos muestra la cima de Amaritu.

0:50 h. Desvío/Puesto de Caza.
Nos fijaremos, a nuestra izquierda, en una estructura metálica cubierta de ramas a modo de puesto de caza. Es el momento de abandonar el marcado camino y desviarnos hacia ella. Atajamos y subimos hacia el puesto de caza También encontraremos hitos de piedras que unos metros más arriba nos deja en una nueva pista. Pista, giro a la izquierda A la derecha ésta se encuentra cerrada con una puerta de alambrada, así que la seguimos a nuestra izquierda. Tres minutos después, en la parte alta del camino, la abandonamos. Abandonamos el camino y seguimos los hitos El camino sigue paralelo a la alambrada, pero si nos fijamos a nuestra izquierda veremos unos hitos de piedras que nos indican el camino hasta la cercana cima.

1,00 h. Amaritu
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Cima de Amaritu La cima de este monte es despejada y abierta por lo que obtenemos un amplio panorama.

Panorámica:
Por el noreste, los montes de Durangaldea y la Sierra de Arangio con Anboto, Oriol y Udalatx, en primer término.
Panorámica desde la cima Hacia el este se aprecia la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterráneas con las cumbre de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Al sureste quedan los Montes de Gasteiz y la Sierra de Cantabria o Toloño. Por el sur se sitúan Gasteiz, Zaldiaran y Bustuko gana. Panorámica desde la cima De sur a suroeste asoman los pueblos limítrofes con las sierras de Tuio y Badaia. Hacia el suroeste se ve Oteros, Ganalto y más cercanos los otros montes de la sierra de Arrato. Panorámica desde la cima Armikelo está al oeste de la cumbre. Luego se vislumbra el collado de Zarandona y se intuye la cima de Mojón de Arrato. Hacia el norte, muy cercano, queda el Macizo de Gorbeia. Seguimos un tenue sendero Para el descenso vamos a seguir otra ruta que en un principio es poco definida pero que, poco a poco, el sendero se hacen más claro y evidente.

1,00 h. Descenso
Como referencia vamos a seguir la línea de mojones que delimitan los términos municipales de Gasteiz y Zigoitia. Nos encontraremos hitos de piedras Nos vamos a cruzar con varios de estos mojones que delimitan ambos términos municipales. En menos de 10 minutos llegamos al primero de los mojones, el nº 14. Mojón Nº 14 Mantenemos la línea que discurre paralelo al quejigal que queda a nuestra izquierda y en tres minutos rebasamos un nuevo mojón, el nº 15. Mojón Nº 15 Un minuto después pasamos junto a otro mojón, algo oculto por la vegetación, el número 16. Semioculto Mojón Nº 16 Como se puede comprobar los mojones están relativamente cerca los unos de los otros y cuatro minutos después llegamos al mojón nº 17. Mojón Nº 17 Mantenemos el descenso ayudados también por los hitos de piedras. Antes de llegar a nuestro próximo mojón, el nº 18, llegaremos a una bifurcación. Bifurcación, derecha Dejamos el camino que sigue por nuestra izquierda y seguimos por la senda de la derecha, pasando junto a dicho mojón algo oculto por la vegetación, y que dejaremos a nuestra izquierda. Mojón Nº 18 Un minuto después llegamos a un cruce. Frente a nosotros continúa la senda que apenas se aprecia. Seguimos de frente y superamos el repecho No hacemos caso a otra senda que cruza la nuestra. Ascendemos el pequeño repecho y tres minutos después pasamos junto al mojón nº 19. Mojón Nº 19 Este mojón va ha ser el último que veremos ya que cinco minutos después desembocamos en una pista. Salimos a una pista, izquierda La seguimos a nuestra izquierda. Poco a poco la pista va ganando entidad a medida que nos acercamos a las tierras bajas de labor. El camino se hace más evidente Aunque no las veamos éstas están muy cerca, a nuestra izquierda, ocultas tras el bosque. Seguimos la pista hasta llegar a un portón metálico. Portón metálico Tras éste llegamos a un crucero. Aquí giramos a la izquierda siguiendo el camino que desembocará, unos metros después, en una pista transversal. Cruce de pistas, izquierda Ya desde aquí podemos apreciar el final del recorrido. Desde este punto se divisa el pueblo de Apodaka. Apodaka visto desde el portón Como hemos comentado hace un momento, un minuto después enlazamos con otra pista que seguiremos a la izquierda. Retomamos de nuevo la etapa 12 del GR-25; Letona – Otogoikoa. Enlazamos con el GR-25 Cerca del final del recorrido, y antes de cruzar el río Zaia de nuevo, dejaremos que continúe a nuestra izquierda esta etapa del GR-25 camino de Letona. Seguimos de frente Nosotros seguimos por la pista principal que cruza el río por un paso elevado y nos lleva a las primeras viviendas del pueblo.Cruzamos el río Zaia Una vez cruzado el río Zaia entramos en Apodaka. En época de lluvias este paso se complica un poco y se hace difícil pasarlo sin mojarse.

1,55 h. Apodaka
Este invierno, sin apenas precipitaciones, nos permite pasar cómodamente por aquí. Apodaka, fin de la Circular En caso de que el río vaya crecido podemos seguir el GR-25 (desvío a la izquierda que hemos dejado unos metros atrás) que nos deja junto al puente que hemos usado al inicio de esta circular.
Amaritu mendiaren gailurra 787 m. -- 2012ko martxoaren 14anPresentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)