martes, 15 de mayo de 2012

Recilla 1.381 m. - Cervera 1.384 <> Circular

Vistas del cresterío Recilla-Palomares desde Cervera Hace casi tres años de la última vez que realicé este recorrido en compañía de Pitxiritxo y Xabi. Datos de Interés En esta ocasión vuelvo a ellos sin su compañia y en una rápida mañanera. Los calores que hemos padecido durante la semana, que han llegado a los 30 ºC., me ha hecho madrugar un poco, y para las 8:30 horas ya estaba en Pipaon. La niebla recubre el hayedo Al final la temperatura remitió por la noche haciendo esta travesía muy agradable y, … como hemos empezado temprano, pronto la hemos acabado, por lo que ha habido tiempo de sobra para tomar unos vinos en Gasteiz. Polje de Cervera, al fondo Castillo de Vallehermosa NOTA IMPORTANTE: Llevar pantalones cortos para realizar esta travesía puede ser una mala elección, al menos que se sea muy “machote”, ..... pero por muy machote que uno sea las piernas pueden acabar “despellejadas” al final de la travesía.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz se llega a Pipaon por la carretera del Pto. de Vitoria. A la salida de Urizaharra / Peñacerrada nos desviamos a la izquierda hacia Pipaon por la carretera que lleva a Lagran y Bernedo. Seguimos la pista hasta el final Una vez en el pueblo nos situamos en la plaza y tomamos la calle del Presbítero Miner, a la izquierda, hasta las últimas casas. Seguimos una pista, asfaltada hasta el cementerio, que termina junto a una portón metálico. Aparcamos sin molestar ni entorpecer el tráfico En esa zona podemos dejar el vehículo procurando no cerrar camino o paso alguno.

Cómo llegar

0,00 h. Portón Metálico.
En este punto la pista se bifurca. La pista de la derecha proviene del refugio de cazadores de Onzate y es la rutas que usaremos para la bajada desde el collado de Vallehermosa. Cruzamos el portón metálico En nuestro caso vamos a seguir la pista de la izquierda cruzando la puerta metálica. A los cinco minutos de cruzar la puerta encontramos una pista que asciende a nuestra derecha. Esa pista también se puede tomar para el descenso, como así ocurrió la vez anterior. Seguimos la ancha pista De momento continuamos por la pista principal al refugio de los quejigos y algún que otro avellano. Cinco minutos después del cruce entramos en un prado.

0,15 h. Prado.
Estamos en el collado de Semendia. Dejamos a esta discreta cumbre a nuestra espalda e iniciamos un suave ascenso por zona descubierta. Llegamos a un prado Frente a nosotros asoman (cuando hay visibilidad) las cimas de Recilla y Cervera. También podemos veríamos, a nuestra izquierda (NE), la balsa de Salmuera. En este prado o pastizal encontramos algunas palomeras. Aparecen las primeras palomeras Pronto llegamos de nuevo al bosque, pero en este caso se trata de un relajante hayedo. A esta zona antesala del hayedo se le conoce como el “Alto los Portillos”. Nos adentramos en el bosque Una vez en el hayedo caminaremos por un suave manto de hojarasca que amortiguará nuestros pasos hasta llegar a un nuevo portón metálico (+/- 18 min.). Cruzamos un nuevo portón Estamos muy cerca de un cruce de pistas muy importante para iniciar bien la ascensión al collado de Recilla.

0,20 h. Cruce/Ref. “El Estillar”.
Se llega a un cruce de pistas. A nuestra izquierda tenemos el refugio de cazadores "El Estillar". Refugio ‘El Estillar’ De frente se llega a Laziturri donde se junta este camino con el que viene de Lagran y de la fuente al Palomares. Atentos a este cruce, giro a la derecha Así que continuamos por el camino de la derecha. Unos metros más adelante la pista, ahora senda, se bifurca. Se sigue la que asciende por el hayedo a nuestra izquierda (... sobre el terreno no ofrece ninguna duda). Seguimos de frente por la senda En menos de 5’ (desde el refugio) encontramos un poste del GR-1 que indica la subida a Recilla y Cervera en 55’ (tiempo excesivo). Ahora si que vamos ganando altura y la pendiente se va haciendo cada vez más “respetable”. Vista de Recilla muy cerca del collado La amplitud del hayedo va menguando a medida que se asciende y tanto el brezo como el boj ganan terreno y cierran los espacios. Poco antes de llegar al collado o puerto de Recilla, el hayedo nos abandona y el matorral bajo se adueña del lugar.

0,50 h. Collado Recilla
Y se alcanza el collado o puerto de Recilla. A la izquierda tenemos la rocosa cima de Recilla y a la derecha la de Cervera, menos llamativa pero más alta. Recilla desde el collado Como nuestra intención es de recorrer la cresta que une Cervera con el Castillo de Vallehermosa como ruta de regreso a Pipaon, vamos a subir en primer lugar a la cima de Recilla. Vista de Cervera durente el ascenso a Recilla Seguimos la marcada senda que a través del brezo y la argoma serpentea hasta la base de la roca cimera de la Peña. Llegando a la zona rocosa de Recilla Estos últimos metros se realizan cruzando una pequeña canal en la roca acompañados ahora por el acérrimo boj y que en un par de lazadas nos deja en la cima.

1,05 h. Recilla 1.381 m.
En la aérea cumbre de Recilla veremos el buzón que el Club de Montaña Gazteiz colocó en 1 de enero de 1982, así como una bonita silueta que representa el ascenso de dos montañeros. Cima de Recilla Hacia el Este tenemos la impresionante cresta que, a modo de muralla vertical, une esta cómoda cima con la del cercano Palomares. Bella vista desde la cima No hacerse ilusiones de cercarse a Palomares desde aquí, este tramo no es para “paseos”, hace falta cuerda y conocimientos de escalada.
Las imágenes de las panorámicas desde Recilla y Cervera que a continuación se muestran se realizaron en julio de 2009.

Panorámica
Al Este está el aéreo cresterío de Palomares y tras éste el que une la Peña del León con San Tirso. Hacia el sur la amplia planicie de La Rioja hace que se pierda la vista en el horizonte. Más cercanos tenemos los pueblos de La Rioja Alavesa; Biasteri, Paganos, Navaridas, ....y como no, alguna que otra bodega. Panorámica desde la cima De Sur a Oeste asoma Samaniego en la muga con La Rioja, y al fondo la puntiaguda cima del San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Frente a nosotros la cercana cima de Cervera, que apenas deja ver lo que hay detrás. Sobresalen las cimas de Artxabal y Toloño. Girando hacia el noroeste se aprecian Txulato y en la misma línea, más al norte, el monte Moraza. Panorámica desde la cima Tras Moraza asoma Cerro y tras éste las sierras de Arkamu y Badaia. Frente a nosotros, a la derecha de Pipaon, el monte Semendia y al fondo, tras la llanura de Trebiño, los Montes de Gasteiz. El Gorbeia, como representante más alto de Araba, casi siempre visible desde cualquier punto. Panorámica desde la cima Siguiendo los Montes de Gasteiz de Norte a Este están Pagogan y Kapildui, inconfundible éste último por la Estación Meteorológica que alberga su cima. Si el día es despejado y limpio, tras los montes de Izki se puede apreciar la sierra de Aizkorri.
Panorámica desde la cima Y volviendo de nuevo al Este están las siluetas de los montes Soila y Muela, antesala de la Sierra de Kodes con Costalera y Joar. La cresta de San Tirso a Peña del León impide ver al Castillo de Lapoblación o "León Dormido". Cervera visto desde la cima de Recilla Dejamos esta cima e iniciamos el descenso al collado. Es la misma ruta que la usada para la subida. Durante la bajada se contempla las trazas de senda que asciende hasta la cima de Cervera, casi en línea recta.Cervera visto desde el Cdo. de Recilla De nuevo vamos a “disfrutar” de las caricias que nos van a proporcionar el brezo y la argoma que tapizan el collado de Recilla. (si hemos cometido la imprudencia de llevar pantalones cortos) Por suerte, tras el collado, el ascenso a Cervera se realiza por sendas donde estos vigorosos arbustos se mantienen a la suficiente distancia de nuestras piernas.

1,25 h. Cervera 1.384 m.
En la cima de Cervera encontramos un vértice geodésico y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 16 de diciembre de 1990. Buzón en la cima de Cervera Ya hemos rebasado el ecuador de la circular así que aprovechamos que la cima tiene vértice geodésico para almorzar cómodamente sentados. A partir de aquí se va ha iniciar el descenso a Pipaon por el collado de Vallehermosa situado al final del poljé y a los pies del Castillo del mismo nombre.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy similar a la de Recilla así que sólo se va a mostrar la zona oculta desde Recilla. Panorámica desde Cervera Tenemos el impresionante poljé* de Cervera que hemos de recorrer pasando por la Peña Artesilla hasta casi llegar a la punta Oeste de esta cresta. Eskamelo muestra su cima y la antena de San León delata la suya.

*( Poljé palabra eslava que significa “estepa”. Se trata de la depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado.)
Poljé de Cervera Se continua el itinerario siguiendo el cordal sur hacia la visible Peña de Artesilla, donde éste caer en vertical pared y parece terminar.

1,35 h. Peña Artesilla 1.341 m.
En la cima de de esta peña encontramos un curioso buzón con forma de mendizale oteando al horizonte. Peculiar buzón el de la Peña Artesilla Este singular buzón fue instalado el 9 de mayo de 2010 por Iturribero Menditaldea. Unos metros más adelante encontramos un paso por donde destrepamos la peña que nos acerca hasta los lindes del poljé. Destrepe en Peña Artesilla Este también va a ser un mal sitio para ir en pantalones cortos. Nuestra intención es seguir la más fiel posible el cordal, de manera que seguiremos la ruta hacia la visible punta occidental de la cresta. Eskamelo sobresaliendo entre la nubes bajas Pero antes de llegar, en una zona herbosa que parece un pequeño collado, vamos a dejarlo para internarnos de nuevo en el poljé. El collado de Vallehermosa está cada vez más cercano.

1,45 h. Desvío / Collado
En algo menos de 10 minutos, desde que dejamos al Peña Artesilla, la marcada senda nos lleva a un pequeño collado herboso. Desvío a la derecha Enfrente se encuentra la Punta Occidental de este cresterío que hemos recorrido desde Cervera. Cerrado sendero por el poljé Recorremos la parte final del polje de Cervera hasta llegar al hayedo, ya en el collado de Vallehermosa.

2,20 h. Collado Vallehermosa
En un pequeño claro herboso observamos como la senda se bifurca. La cima del Castillo de Vallehermosa está a escasos cinco minutos de este punto así que realizamos un último esfuerzo y coronamos esta secundaria cima. Collado de Vallehermosa En ella encontramos un viejo buzón con forma de borda instalado en abril de 1994 por A.C.D. Virgen de la Plaza de Elciego. Con el lema “Seamos Realistas - Pidamos lo Imposible”. Buzón en la cima Regresamos al collado he iniciamos el descenso siguiendo la tenue senda que se interna en la espesura del bosque. En un principio es tan espeso que parece la entrada a una cueva y hay que pasar agachado para evitar quedar enganchado en alguna rama, pero unos metros más adelante aparece por fin el hayedo en toda su amplitud. Cerrado bosque en el collado Una discreta pero clara senda, se desliza entre la hojarasca por el amplio hayedo. La seguimos sin prisas hasta desembocar en una pista que cruzamos y continuamos de frente siguiendo la marcada senda. Pronto nos encontramos con otra pista y al igual que con la anterior tampoco le hacemos caso y seguimos senda abajo hasta llegar a un refugio metálico.

2,55 h. Refugio Onzate
La senda termina junto a un refugio de cazadores denominado Onzate. Aquí se inicia una pista que desciende directamente al punto de inicio de esta circular. Refugio de Onzate Estamos en la parte final del recorrido y tan sólo hay que seguir dicha pista hasta dar con el vehículo que hemos estacionado junto al portón. El hayedo convierte cualquier pista en un bello paraje Llegamos al portón y vemos la cantidad de vehículos aparcados en tan poco espacio. Esta es una de las ventajas de madrugar, que no tienes que buscar un rincón donde dejar el vehículo.

3,25 h. Portón metálico
Una vez en Pipaón se puede visitar el Museo Etnográfico "Usatxi". Su colección trata de aperos, utensilios de trabajo y domésticas, trajes típicos, los juegos, las fiestas y los ritos de Pipaon. Ya se ven los coches, esto se acabaTambién se acogen aspectos de la vida cotidiana y doméstica y las costumbres que constituían una parte fundamental de esta sociedad rural. Se puede contactar cita a través del teléfono 945 222 042. La entrada al museo cuesta un euro.
Recilla mendiaren gailurra 1.381 m. -  2012ko maiatzaren 12an Cervera mendiaren gailurra 1.384 m. -  2012ko maiatzaren 12an Castillo de Vallehermosa mendiaren gailurra 1.264 m. -  2012ko maiatzaren 12an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)