martes, 28 de agosto de 2012

Usako atxa 913 m. -- Albiturri 943 m.

Vista del embalse durante el ascenso a Usako atxa Usako atxa es uno de los Montes de Arlaban. Junto a Albiturri (Elgeamendi) forma una cadena que limita la vertiente norte del embalse de Uribarri. Datos de Interés

En Landa y sus alrededores encontraremos espacios habilitados para el disfrute y ocio. En estas zonas podemos encontrar bares, restaurantes, y lugares con mesas y bancos para poder disfrutar de una comida familiar al aire libre. Landa En su falda sur discurre la etapa del GR 25, Elgea-Landa, el sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte. Enlazamos con el GR-25 dirección Marieta/Landa Una vez coronada la cima de Albiturri descenderemos en busca de este GR, entre Elgea y Marieta, para usarlo como ruta de regreso a Landa.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
De Gasteiz tomamos la carretera N-240 en dirección a Legutiano. Tras el kilómetro 12, después de Urbina, se accede a una desviación a la derecha dirección Bergara. La carretera nos lleva a Landa en el kilómetro 17. Amplio aparcamiento que se suele llenar con bien tiempo El coche se deja en el amplio aparcamiento situado frente al bar, en el otro lado de la carretera.

Cómo llegar

0,00 h. Landa
De el aparcamiento de Landa nos dirigimos dirección a Marieta unos 50 metros, sin llegar al caserío que se encuentra en las inmediaciones de los merenderos del embalse. Seguimos la carretera dirección Marieta Justo un par de metros antes de llegar a la parte trasera de un gran señal de tráfico encontramos un poste del GR-25 que se adentra en el bosque a nuestra izquierda. Dejamos la carretera Para ello habremos de cruzar el quita-miedo de madera que nos separa de la calzada. Durante un rato vamos a seguir el GR-25. Unos metros después cruzaremos por un par de alambrada seguidas (pasos habilitados). Pasos de alambrada La pista recorre una zona cubierta de vegetación que parece un túnel. A los cinco minutos encontramos un portón metálico. No es necesario abrirlo, a la derecha de éste hay un paso. Portón metálico Seguimos el camino que nos lleva hasta un depósito de aguas y una pista de grava. Ya en terreno despejado desde aquí obtenemos unas buenas vistas del embalse de Uribarri-Ganboa.

0,10 h. Depósito de aguas
Llegamos ancho sendero desemboca en una pista de grava a la altura de un depósito de aguas. Entramos en ella y la seguimos a nuestra izquierda en sentido ascendente. Depósito de aguas Unos metros más adelante se encuentra el monumento a Julio García, quien fuera presidente del club de montaña Goiena y creador del GR 25, fallecido en 1991 en accidente de montaña en Pirineos. Monumento a Julio Garcia La pista que hasta ahora ascendía en suave pendiente entra en un pequeño hayedo, un lugar fresco en días calurosos. Hayedo Este pequeño hayedo termina al bifurcarse el camino. Vamos a seguir por la izquierda, dejando el GR-25 que continúa por la derecha . Seguimos a la izquierda. El camino de la derecha, es decir el GR-25, es el que usaremos para regresar a Landa. La ancha pista acentúa su pendiente y atraviesa un pinar. Vértice geodésico Se llega a una loma llana, divisoria de aguas, en la que se encuentran palomeras y poco después se accede a una pequeña estación de control de gas donde también hay un vértice geodésico.

0,35 h. Galbarrain
A nuestra derecha, junto al pinar, hay un vértice geodésico y unos metros más adelante, pero a la izquierda, encontramos una pequeña estación de control de gas. Estamos en la cima de Galbarrain. Una vez pasado junto a la estación de gas encontraremos en la parte más elevada un buzón. Buzón de Galbarrain Seguimos nuestro camino y a los 5' pasamos por una puerta metálica. La pista continúa subiendo y atravesando un hayedo da la sensación de que se llega a la cumbre. Cima de Troke En realidad en una antecima llamada Troke o Castillo de Landa. Es más baja (893 m.) que Usako atxa pero da la sensación de ser más elevada. En esta cima no hay buzón ni hito de piedras que la identifique. Cima de Troke Alcanzada la cima de Troke, que se encuentra en zona abierta, nos permite ver nuestro objetivo y lo cerca que está. Un pequeño collado nos separa de Usako atxa, visible en dirección este.

1,05 h. Usako atxa
En la cima encontramos un buzón instalado por el Club de Montaña Pastinaka el 4 de noviembre de 2006. También encontraremos un monolito recordatorio a unos metros del vértice, bajo un árbol. Cima de Usako atxa La cima es amplia y despejada aunque el bosque de hayas ha trepado hasta sus cercanías.

Panorámica.
Para obtener una panorámica más amplia lo mejor es descender un poco hacia el lado de Araba. . Panorámica desde la cima - 2008 Hacia el norte apreciamos los Montes de Aramaiona y la pared rocosa de Udalatx. También se aprecian los Montes de Zaraia en su camino a la Sierra de Elgea. Panorámica desde la cima - 2008 Mugarriluze, con sus gigantes eólicos, se distingue al E. También apreciamos en dirección sureste el monte Albiturri (Elgeamendi), nuestro próximo objetivo, del que nos separa un collado situado a 735 metros de altitud denominado “Anguta”.Panorámica desde la cima - 2008 Hacia el sur, Usako atxa ofrece una vista excepcional del Embalse de Uribarri-Ganboa, La Llanada Alavesa y Montes de Vitoria. La vista del embalse recompensa la ascensión. Albiturri desde Usako atxa Continuamos nuestro camino dirección este y prónto se inicia un prolongado descenso hasta un pequeño collado cruce de caminos denominado como “Anguta”.

1,15 h. Anguta.
La pista que continúa a la izquierda baja paralela al nacedero del río Deba, algo más abajo en el barranco río. Anguta lepoa En nuestro caso vamos a subir por otra que, manteniendo nuestra ruta, asciende frente a nosotros entre el pinar. Bifurcación/Dch. A los cinco minutos la pista se bifurca. Continuamos por el ramal que asciende a nuestra derecha. Más adelante, a unos cinco minutos de la bifurcación anterior, el camino se vuelve a dividir.Bifurcación/Dch. Al igual que antes seguimos por el ramal de la derecha que parece de mayor entidad durante un par de minutos hasta salir a zona despejada que termina por unirse en un collado con una pista.

1,30 h. Elgeako lepoa.
Esta pista viene de Marieta y pasa por la ermita de Santa Maria, en su camino a Albiturri. Cruce/Izq. Tomamos la pista y la seguimos hacia la izquierda. Flanqueados por el pinar podemos ver el tramo final de ascenso a Albiturri. Loma cimera de Albiturri Caminamos por la pista rodeado de pinos hasta que dejamos éstos atrás y entramos en zona despejada. Aquí abandonamos la pista y seguimos la marcada senda de ascenso a la cima Último esfuerzo antes de la cima. Subimos este último repecho que en poco más de cinco minutos nos deja en la zona de los buzones, situados en unas peñas junto al vértice geodésico.

1,40 h. Albiturri
La cumbre se sitúa en unas rocas que emergen de la loma herbosa. Cima de Albiturri En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío colocado por el C.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 y otro del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003.

Panorámica
El panorama es grandioso. Hacia el Sur el embalse de Ullibarri y la Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Panorámica desde la cima-2010 Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Albiturri y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes. Panorámica desde la cima-2010 Si miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Urdingain, Campa del Rayo y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. Panorámica desde la cima-2010 En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usako atxa que hemos visitado antes. Dejamos la cima de Albiturri e iniciamos el descenso rumbo sur. Descenso de Albiturri Vamos a seguir la loma herbosa del monte en su vertiente sur. A nuestra derecha queda la ermita de Santa Marina, al otro lado del barranco. Seguimos la trazas de sendero hasta llegar a una pista que seguimos de frente siempre por la loma. Bifurcación/Izq. Al llegar a una pequeña cota, donde hay un solitario árbol, la pista se bifurca. Seguimos por la izquierda que es la que tiene mayor entidad y que bordea la cota. A partir de aquí seguir la marcada pista hasta llegar a un cruce.

2,05 h. GR-25
La pista llega a un crucero. Enlazamos con la etapa 9 del GR-25 entre Elgea y Landa. GR-25/Dch. Sin llegar al poste que tenemos en frente giramos a la derecha siguiendo el GR-25 en su ruta hacia Landa. Seguimos las marcas de GR Se puede decir que ésta es la parte menos complicada del recorrido ya que tan sólo hay que dejarse guiar por las populares marcas del GR. Pasamos junto a un depósito de aguas A los cinco minutos de tomar el GR-25 pasaremos junto a un depósito de aguas situado a cinco minutos de Marieta.

2,15 h. Marieta
Y llegamos a Marieta, pero no vamos a entrar en el pueblo, sino que antes de llegar a la primera casa giramos a la derecha. Dirección a Landa Cruzamos el pequeño arroyo y durante unos metros convivimos con la ruta de Albiturri por la ermita de Santa Marina. A Santa Marina y Albiturri, de frente Pero a los pocos metros dejamos la marcada pista que asciende a la ermita para continuar por la izquierda, cruzando por un portón metálico, las marcas del GR-25. Landa queda a 7,4 km. En nuestro camino hacia Landa encontraremos infinidad de cruces pero siempre bien balizados. Seguir siempre las marcas del GR. Seguir siempre las marcas del GR El trayecto hasta Landa se hace a veces un poco pesado por el sube y baja constante. Y así llegaremos, una hora y cuarto más tarde, a la ermita de San Bernabé, que dejaremos a la izquierda del camino. Ermita de San Bernabé, a 1 h. 15 min. de Marieta Ya queda menos para finalizar este recorrido. Apenas media hora y todo por el GR. Un par de minutos después de la ermita llegamos a un nuevo crucero balizado con otro poste informativo. Seguir dirección Landa/Legutiano Sin dejar el GR, giramos a la izquierda dirección a Landa. En apenas 15 minutos enlazamos con el camino empleado para el ascenso a Usako atxa. Regresamos al pequeño hayedo, izquierda Mantenemos el GR-25 como referencia pero en teste caso empleando el mismo camino que hemos usado al principio de la travesía. De nuevo el depósito de aguas En apenas tres minutos llegamos al depósito de aguas donde abandonamos la pista de graba para seguir el GR que se interna en el bosquecillo a nuestra derecha.

4,00 h. Landa
Ahora por sendero de tierra descendemos hasta la carretera que une Landa con Marieta. Landa, fin de la circular Cruzamos al otro lado de la carretera y llegamos al aparcamiento donde hemos dejado el vehículo a primera hora de la mañana y ahora repleto de vehículos.

Usako atxa mendiaren gailurra 913 m. -  2012ko uztailaren 15ean Albiturri mendiaren gailurra 943 m. -  2012ko uztailaren 15ean Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)