lunes, 11 de junio de 2012

Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu)

Oteros visto desde Lorritxo (foto con zoom) Aunque no hace ni tres meses desde la última visita a Oteros, de nuevo se vuelve a él para realizar otra circular pero, en esta ocasión, iniciamos el recorrido en Zuhatzu Kuartango.Datos de Interés La circular realizada a Oteros en marzo de este años tuvo como punto de Inicio/Fin la localidad de Subijana-Morillas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta ascensión desde Gasteiz tomaremos la N-I hasta el desvío a la Zona Industrial de Nanclares-Langraiz. Dejamos la N-I y tomamos la A-2622 hasta el cruce de Pobes con Subijana-Morillas, bajo la autopista. Giramos a la derecha por la A-3314 y llegamos a Zuhatzu Kuartango tras haber recorrido 27 kilómetros. Subimos calle arriba Al llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha y subimos hasta la parte alta del mismo. Aparcamos junto a las últimas casas desde las que ya se ve el monte, junto al txoko "Badaia". Último caserío del barrio de arriba La pista sale de allí. Unas marcas de pintura azul nos guiará durante todo el recorrido. (En junio de 2012 esta calle estaba cortada por obras por lo que dejamos el coche nada más entrar en ella, junto a la carretera.)

Cómo llegar

0,00 h. Pista cementada
Junto al último caserío y tras cruzar un pequeño arroyo, se inicia una ancha pista cementada. Pista cementada La seguimos durante poco tiempo ( cinco minutos de la salida), una vez superado unos tanques de gas y antes de llegar a un portón metálico la dejaremos por otra que sale a nuestra derecha. Desvío/Dch. Pista de tierra La pista cementada que continúa de frente termina algo más arriba en un depósito de aguas. Esa será la ruta para la vuelta. Ahora, por pista de tierra, (o barro si ha sido una semana lluviosa) continuamos nuestro camino hacia el precioso paso de Azkarate. Cruzamos un portón metálico El camino, suave, cruza un portón metálico al cuarto de hora de nuestra partida.

0,20 h. Repetidor/Cruce.
Pasamos junto a un repetidor. Nada más pasar el repetidor llegamos a un cruce de caminos; tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda (Hito de piedras y marca de pintura azul). A partir de ahora comenzará a ascender con más pendiente, atravesando la ladera oeste de Oteros en diagonal por un trazado lógico. Cruce/Izq. Olvidaremos otros cruces y seguiremos esa diagonal. A los 10 minutos deberemos cruzar una alambrada y seguir por la pista principal (hay marcas de pintura azul). Cruzamos un portón de alambrada A los 20 minutos de pasar el repetidor pasaremos muy cerca de Azkarate iturria. Visible unos metros por encima del sendero, puede ser el lugar ideal para un descanso y la contemplación del Valle de Kuartango y los perfiles rocosos de la Sierra de Arkamo. Azkarate iturria unos metros más arriba La zona anegada nos indica la situación de la fuente. Tras su visita continuamos caminando por bello sendero junto a una alambrada. Sendero junto a la alambrada Pronto salimos a un herboso sendero que nos elevará hasta el portillo de Azkarate pasando por un bonito camino excavado sobre la roca, se trata de un antiguo camino de acceso a la Sierra de Badaia. Camino empedrado En el alto de este portillo bien merece parar un poco para contemplar el valle y también el resto de nuestro itinerario. Vistas desde el Portillo de Azkarate Oteros, si no hay niebla, se puede ver ligeramente al sureste.

0,50 h. Portillo de Azkarate.
Seguimos las trazas de una senda que unos metros más adelante nos hacen cruzar un pequeño murete de piedras (hay marcas de pintura azul algo desgastadas). Seguimos las trazas de senda Poco después encontraremos trazas de un camino, no muy claro, pero evidente ya que nos evita cruzar por el argomal. Molino en la cima de Oteos Siguiendo esta "pista" herbosa desembocamos en otra, esta perfectamente trazada y de graba, junto a una balsa de agua para el ganado.. Cruzamos la pista junto a la balsa La cruzamos y seguimos nuestro camino hacia la visible cima de Oteros.

1,55 h. Oteros 1.038 m.
La cima de Oteros está situada a escasos metros del molino nº 22 nada más cruzar la pista de grava que recorre los aerogeneradores de la sierra. Cima de Oteros En ella encontraremos el vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro de color gris, sin chapa que indique quien lo instalo, situado junto a un pequeño monolito recordatorio. Buzones en la cima de Oteros El día elegido para esta circular, aunque despejado, no tenia un ambiente muy nítido así que hemos puesto una panorámica realizada un limpio día de invierno de 2006.

Panorámica
Gasteiz, La Llanada, los Montes de Gasteiz, se contemplan hacia el este y por el sur es visible el monte San Vítores. Panorámica desde la cima - 2006 La Sierra de Cantabria o Toloño se perfila al fondo. Y más lejos aún la sierra de la Demanda destacando San Lorenzo. Panorámica desde la cima - 2006 Cantoblanco, Olvedo y los montes de la Sierra de Arzena quedan al suroeste. Por el oeste se aprecian Montemayor en la Sierra de Arkamu, el Valle de Kuartango y Marinda en Gibijo. Panorámica desde la cima - 2006 El Macizo de Ganekogorta y otras cimas de Aiala se sitúan al noroeste. Toda la Sierra de Badaia se extiende hacia el norte con Ganalto, Zuia y el Macizo del Gorbeia cerrando el conjunto. Panorámica desde la cima - 2006 Al noreste está ocupado por Anboto y la línea de la Divisoria de Aguas. Lorritxo ente Gorbeia y Anboto Dejamos la cima y seguimos nuestro camino. En nuestro camino a Lorritxo podemos seguir la pista que recorre los aerogeneradores dirección noreste. Como referencia tomaremos a dos de estos situados entre Gorbeia y Anboto. Lorritxo es el más alejado. Desvío a Lorritxo Al llegar a un punto elevado la pista se bifurca. Tomamos la que sale a nuestra derecha que nos acerca en tres minutos a la cima de Lorritxo.

1,30 h. Lorritxo 1.027 m.
La cima de Lorritxo está situada a escasos metros del molino nº 19 y al estar rodeada de cotas de similar altitud puede pasar algo inadvertida.Cima de Lorritxo En ella hay un vértice geodésico y un buzón instalado el 19 de marzo de 1992 por S. R. Beko Iturri de Izarra. También obtenemos un buen primer plano de La Llanada. Panorámica desde Lorritxo Dejamos a nuestra espalda la cima y nos orientamos al noroeste en busca de la pista que recorre los aerogeneradores. Una vez en ella la seguimos manteniendo la misma dirección hasta que ésta se bifurca. Desvío/Dch. En este momento dejamos la pista principal para continuar por la que sale a nuestra derecha pero tan sólo unos metros. Antes de que la pista de grava de un giro a la derecha veremos que a nuestra izquierda sale una pista de tierra y hierba que desciende hacia una amplia zona de pastos con balsas de agua para el ganado. Vista del camino a seguir.Seguimos esta pista hasta llegar a ella. Como referencia de continuación, tras cruzar el prado, tenemos una especie de pasillo herboso y un solitario árbol colina arriba. Seguimos el sendero. De todas formas nada más pasar por la balsa más grande encontraremos un marcado sendero que más adelante tomara la anchura de una pista. Pozo de Arratora Ya cerca de los cortados pasaremos por un pequeño pozo de agua para el ganado y casi llegando al Portillo de Eza pasaremos junto a otro.

2,25 h. Portillo Eza 855 m.
Nuestro camino se aleja de los cortados y desciende poco a poco para después enfilar hacia el cercano portillo de Eza. Portillo de Eza Una pista de grava se cruza en nuestro camino. La seguimos a nuestra izquierda iniciando así el descenso hacia Zuhatzu Kuartango. La pista dará varias lazadas y descenderemos bastantes metros hasta llegar a un cruce de caminos junto a un depósito de aguas.

2,40 h. Cruce/Depósito de Aguas
Llegamos a un cruce de caminos. Nos olvidamos del camino que sigue de frente y de otro de menos entidad que sale a nuestra derecha. Vamos a seguir el que asciende a nuestra izquierda hacia el depósito de aguas.Depósito de Aguas/Desvío Nada más llegar a la altura del depósito la pista desaparece y parece continuar una senda a nuestra derecha. No la hacemos caso y sin sendero definido bajamos derechos hacia una pista situada unos metros más abajo. La seguimos a nuestra izquierda sin abandonarla hasta llegar a otro depósito de aguas. Pista cementada La pista de tierra desemboca en otra cementada. A la izquierda tenemos un depósito de aguas. Seguimos la pista que unos metros más abajo está cerrada por un portón metálico Cruzamos el portón Esta pista cementada en la que hemos tomada a la salida de Zuhatzu Kuartango.

3,10 h. Zuhatzu Kuartango
Un minuto después de cruzar el portón llegamos al cruce que hemos tomado al inicio de la circular. Zuhatzu Kuartango, fin de la circular Pasamos de nuevo junto a los depósitos de gas y llegamos a Zuhatzu Kuartango, donde damos por terminada esta interesante circular por la Sierra Brava de Badaia.
Oteros mendiaren gailurra 1.038 m. -  2012ko ekainaren 5ean Lorritxo mendiaren gailurra 1.027 m. -  2012ko ekainaren 5ean

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)