sábado, 15 de diciembre de 2012

Revillallanos 1297 - Sta. Ana 1042 - Circular

Revillallanos visto desde Valdelamediana Recorrido por las cimas de Revillallanos, Valdelamediana y Santa Ana desde la localidad burgalesa de Villafría de San Zadornil. Datos de Interés Revillallanos es un monte poco transitado, así que su ascenso lo reservaremos para un día con buen tiempo y fijándose un poco en los hitos de piedras que jalonan la ruta, no tendremos ninguna duda sobre el camino a seguir.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz seguimos la carretera A-2622 hasta Villanueva de Valdegovía desde donde continuamos a San Millán de San Zadornil, San Zadornil y Villafría de San Zadornil. Aparcamiento Nada más entrar en el pueblo, daremos con una fuente y un lavadero. En la zona de aparcamiento, junto a una zona con mesas, estacionaremos el coche.

Cómo llegar

0,00 h. Fuente/Muro
Junto a la fuente hay una tapia de piedras que tenemos que seguir para tomar el camino. Seguimos el muroTras mantenernos en dirección ascendente, daremos con otro camino pero seguiremos la senda. A los 10' encontraremos una alambrada, seguiremos a la derecha de ella hasta desembocar en una ancha pista forestal. Seguimos la alambrada Encontraremos unos cairns que nos indicaran durante todo el itinerario. No hay problema de pérdida si se presta atención a las señales.

0,15 h. Pista
Descendemos unos metros hasta llegar a un cruce señalizado con un poste. Se cruza la pistaAquí se toma la senda que accede al otro lado de la pista. Como norma, seguir bosque arriba, directos hacia la muralla rocosa de Revillallanos.

0,30 h. Hayedo
Hemos accedido al hayedo que se mezcla con el boj. Fuerte pendiente en el hayedo La pendiente es muy fuerte bosque arriba y pronto se da con la senda que finaliza en una muralla roca que se salva por un estratégico camino marcado con hitos de piedras. Salimos del hayedo Desde el último cairn se va a la izquierda por terreno herboso. Da la sensación de que no hay camino pero enseguida se llega a un senderillo que accederá al cresterío final. Giro a la izquierda La senda termina en la cresta final de Revillallanos. Algunas piedras a modo de cairn marcan el paso.

0,40 h. Cresterío
Desde aquí solamente resta seguir la cresta a la izquierda hasta la cumbre. Caminamos por la cresta Por lo tanto, en el bosque y durante en ascenso, deberemos dejar la vertical de la cima con su visible vértice geodésico, a la izquierda de cualquier camino que tomemos.

0,50 h. Revillallanos
En la cima, encontraremos un vértice geodésico y un buzón con forma de telescopio instalado por el C. M. Edesa el 11 de marzo de 1973. Cima de Revillallanos Como se puede comprobar, no está nada claro el camino hacia la cumbre, sobretodo la primera vez.

Panorámica:
Hacia el norte de esta despejada altura encontraremos las crestas de Peña Carria y tras ella, las cimas de Raso, Risca y Rodil. Panorámica desde la cima Por el noreste destacan las sierras de Arkamo, Gibijo y Macizo de Gorbeia. Panorámica desde la cima Hacia el sureste se aprecian las cima de Arzena desde Bachikabo a Cueto, con Mota oculto por la mole de Cueto.Panorámica desde la cima Ya en el sur veremos en tierras burgalesas, la silueta redondeada de Umión, además del Valle de Tobalina, recorrido por el río Ebro. El cresterío de Revillallanos a Valdelamediana y Santa Ana cierra el paisaje por el noroeste. Entre noroeste y norte queda el Parque Natural de Valderejo y es visible su principal altura, el monte Recuenco.De la cima de Revillallanos regresamos por la cresta. Pasamos junto a la senda que desciende a Villafría y que es por la que hemos ascendido dejándola a nuestra derecha. Regresamos por el cresterío Se sigue las trazas de senda que muy cerca de los cortados transita en descenso hacia un pequeño collado (1,15 h.). Vista de Valdelamediana El pequeño collado, cubierto de matorral bajo y bastante pedregoso, pronto inicia el ascenso. Del collado se asciende a la cercana cima de Valdelamediana. Para ello hemos de seguir los hitos de piedras que jalonan esta senda pedregosa.

1,30 h. Valdelamediana
En la cima encontramos un buzón con forma de maquina de tren instalado por el Club de Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro el 28 de febrero de 2009. Cima de Valdelamediana Continuamos el descenso por la cresta. A medida que descendemos asoma ante nosotros Santa Ana, nuestro próximo objetivo. Vista de Santa Ana durante el descenso Un fuerte descenso nos deja en una pista (1,50 h.). Entramos en la pista y giramos a la izquierda. Seguimos la pistaLa pista desciende y cinco minutos después encontramos un cruce de pistas. Desvío/Izq. Dejamos la pista de tierra, que se dirige a Villafría y tomamos la herbosa que se adentra a nuestra izquierda por el pinar. Desvío/Dch. Unos metros después, en un claro, encontramos un cartel de Parque Natural de Valderejo. Seguimos los hitos Atravesamos a la derecha un prado y buscamos el escondido sendero de Santa Ana (Hito de piedras y Poste). Cruzaremos un par de alambradas. Este nos llevará poco a poco a un camino más ancho que pasará bajo la torreta a los cinco minutos del collado.Sendero/Dch. El ascenso es pendiente pero muy agradable. El sendero sube lógicamente por el cerrado bosque de Santa Ana y casi sin darnos cuenta desembocamos en la cumbre.

2,15 h. Santa Ana
Lo primero que descubrimos desde la cumbre es el abandonado pueblo de Ribera. Cima de Santa Ana Vemos también una placa de la S.D. Gorosti instalada el 26 de julio de 1992 y un buzón en forma de cazoleta del Mendiko Lagunak de Amurrio, puesto en abril de 1985.

Panorámica:
Desde la afilada cumbre de Santa Ana contemplamos al norte el Alto de las Arrayuela que continúa en afilada cresta al noreste hasta Peña Carria. Panorámica desde Santa Ana Ribera se aprecia en el valle y también se divisa gran parte del Parque Natural de Valderejo. Panorámica desde Santa Ana Hacia el noreste destaca sobre el valle Peña Carria y más lejos apreciaremos los montes Olvedo y Cantoblanco. Panorámica desde Santa Ana Por el este se inicia el cresterío de Revillallanos que continuará durante toda la cadena de la Sierra de Arzena, aunque desde Santa Ana, solamente se ven los contrafuertes de Cuesta Herrán.  Panorámica desde Santa Ana El sur está ocupado por el valle burgalés de Tobalina sobresaliendo el monte Umión. Al oeste se sitúa el desfiladero formado por el río Purón excavado entre Santa Ana y Vallegrull. Volvemos a la pista De Santa Ana regresamos de nuevo a la pista de tierra. A los cinco minutos de volver a la pista encontramos una bifurcación. Segimos la ancha pista Seguimos por la pista principal, la de la izquierda, que sin pérdida nos va a llevar hasta el pueblo de Villafría.

2,50 h. Villafría
La pista nos lleva hasta la zona de esparcimiento, donde finaliza esta bonita circular por los lindes del Parque Natural de Valderejo. Villafría, fin de la circular Hasta el 2002, el monte Revillallanos era uno de los 127 montes del Catálogo de Montes de la Federación Vasca de Montaña, respecto a los montes de Araba. Pero eso no debe ser impedimento para realizar esta bonita circular. Ribera visto desde Santa Ana Buzón de Revillallanos Revillallanos mendiaren gailurra 1.297 m. -  2012ko irailaren 2an Buzón de Valdelamediana Valdelamediana mendiaren gailurra 1.215 m. -  2012ko irailaren 2an Buzón de Santa Ana Santa Ana mendiaren gailurra 1.042 m. -  2012ko irailaren 2anPresentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)