domingo, 15 de abril de 2012

Tuio 804 m. - San Vitores 892 m. - Circular

San Vitores visto desde Mandaita San Vítores es otro de nuestros montes olvidados y a menudo despreciados y eso que los tenemos a pocos kilómetros de Gasteiz. Aislado al sur de la Sierra de Badaia se sitúa en una pequeña cadena denominada "Montes de Tuio". Datos de Interés Normalmente se accede a este monte desde Olabarri en un corto paseo de poco más de una hora. Para esta ocasión vamos a iniciar el recorrido partiendo de Mandaita y en vez de ir directamente a la cima vamos a recorrer esta pequeña cadena ascendiendo primero a la cima secundaria situada en el extremo oriental de la misma; Tuio/Tuyo de 804 metros de altitud. Detalle del buzón de Tuio Tras esta cima recorreremos la sierra hacia su cima principal. La vuelta la realizamos siguiendo el cordal muy cerca de los cortados manteniendo el sentido de nuestra marcha.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Mandaita/Montevite tomamos la carretera N-1 dirección Madrid. Poco después, en la salida 340 (Nanclares/Langraiz), abandonamos ésta y continuamos por la A-2622. Aparcamos a la entrada del Mandaita Tras pasar por el desvío a Olabarri/Ollavarre, a unos tres kilómetros, llegamos al cruce de Mandaita. Justo en la entrada, antes de llegar a las primeras casas, veremos a la derecha una zona donde podemos dejar estacionado el vehículo sin que moleste.

Cómo llegar

0,00 h. Mandaita.
De donde hemos dejado el vehículo sale una pista paralela a la carretera dirección a Olabarri. Seguimos el camino hacia el túnel La seguimos unos metros para dejarla unos metros después y tomar un desvío que pasa por un túnel debajo de la carretera. Túnel bajo la carretera Una vez al otro lado nos unimos a una pista de grava. De aquí obtenemos un primer plano de San Vítores. Seguimos la pista de grava La seguimos a nuestra izquierda y no la abandonamos hasta llegar a la base de una gran balsa de riego.

0,15 h. Balsa/Desvío.
Sin llegar a la parte alta de la balsa, a los pocos metros de pasar una caseta de color verde, encontramos un desvío a nuestra izquierda. Atentos a un desvío a la izquierda La cima de San Vítores queda a nuestra derecha y poco a poco la vamos dejando atrás. A los 15 minutos la pista se une a otra. Cruce/Izq. La seguimos a la izquierda. Cinco minutos después llegamos a un nuevo cruce. Cruce/Izq. Y de nuevo tomamos el camino de la izquierda hasta llegar, cinco minutos después, a una bifurcación.

0,40 h. Bifurcación.
Nuestro camino se bifurca. En este punto tenemos dos opciones; seguir por la izquierda para realizar la circular recorriendo toda la sierra, o tomar el camino de la derecha y acceder directamente a San Vítores. Bifurcación/Dch. En esta ocasión me tomo la licencia de subir por la derecha para mostrar el sendero de acceso directo a San Vítores. Así que a los cinco minutos de tomar el camino de la derecha llegamos a un cruce. Cruce/Izq. Seguimos por el camino de la izquierda y prestaremos atención a nuestra derecha cuando el camino alcanza su parte más elevada. Sendero a San Vitores a la Dch. Un hito de piedras indica el inicio de la senda que asciende por fuerte pendiente a la cresta de San Vítores. Visto el desvío seguimos por la pista que ahora desciende y nos regresa a la pista que hemos abandonado en la bifurcación anterior (5 min. desde la Senda a San Vítores). Volvemos a enlazar con la pista La retomamos y la seguimos en la misma dirección que llevamos. En algo menos de 15 minutos la pista desemboca en otra. La seguimos por nuestra derecha. Cruce/Dch. Aquí la pendiente se acentúa y no da descanso hasta llegar a un pequeño portillo siete minutos después.

1,15 h. Portón metálico
Un portón metálico cierra el camino. La cruzamos y seguimos a nuestra izquierda. Portón metálico/Izq. La marcada pista pierde algo de identidad al llegar a una zona despejada pero que poco después vuelve a ser más evidente. Seguimos la débil huella La seguimos hasta la parte más elevada y antes de que ésta empiece a descender observaremos a nuestra derecha un hito de piedras. Desvío/Izq. (Hito de piedras) Dejamos la pista para tomar el sendero que ahí se inicia y que unos metros después nos deposita en la cima de Tuio/Tuyo.

1,20 h. Tuio/Tuyo 804 m.
En esta cima, situada en el extremo oriental de la sierra, encontramos un vértice geodésico y un oxidado buzón instalado en 2002. Cima de Tuio/Tuyo 804 m. Regresamos de nuevo al portón del portillo y volver a cruzarlo, seguimos la ancha pista que recorre la cresta. Regresamos hasta el portón La monótona pista nos ilustra, de vez en cuando, con alguna que otra curiosidad como es el caso de una pequeña cueva junto al camino. (10 minutos del portón) Entrada a una cueva junto al camino Seguimos nuestro caminar por la ancha pista y un nuevo portón metálico nos cierra en camino. Lo cruzamos y seguimos de frente Portón/De frente Tras el portón (+/- 5 minutos) estaremos atentos a nuestra derecha para localizar un hito de piedras. Se trata del punto donde finaliza la senda que asciende directamente a San Vítores. Salida al 'Sendero a San Vitores' Dejamos este punto y continuamos nuestro camino hasta llegar a una bifurcación.

1,55 h. Desvío/Senda.
La pista realiza un giro a la izquierda cuando detectamos, a nuestra derecha, un hito de piedras. Desvío a la derecha Abandonamos la ancha pista y seguimos el sendero, no siempre definido, hasta la zona de los cortados. Panorámica desde los cortados Caminando siempre muy cerca del cortado seguimos los hitos de piedras que nos guían a la cima de San Vítores.

2,10 h. San Vitores 892 m.
Espléndido balcón donde además del vértice geodésico encontraremos un par de curiosos buzones. Cima de San Vitores Uno de los buzones tiene forma de paraguas y fue instalado por el Club "Gure Gordelekua" el 1 de noviembre de 1987. Detalle de uno de los buzones El otro, que representa una ermita y un puente, lo instaló el G. A. Edesa el 16 de diciembre de 1979.

Panorámica
Hacia el sur solamente vemos el bosque de San Vítores y al oeste un amplio panorama que comprende los montes de la Sierra de Arzena, el Cantoblanco y ya en la Sierra de Arkamo, Repico y Montemayor. Panorámica desde la cima Si miramos hacia el norte apreciamos Oteros en la Sierra de Badaia. Al noreste quedan los embalses, Anboto, Orisol, Udalatx, Gasteiz y la cadena de Aizkorri. Panorámica desde la cima Por el este se extiende la Llanada Alavesa y tras los Montes de Gasteiz, en Nafarroa, se ve Beriain (San Donato). Panorámica desde la cima La Sierra de Kodes con Joar y Costalera se sitúa en el sureste y poco más se puede ver hacia el sur debido a que los árboles llegan hasta la cima. Seguimos los hitos Continuamos nuestra marcha caminando inicialmente sin sendero definido muy cerca de la cresta. No hacemos caso a una pista que desciende a nuestra izquierda. El sendero esta balizado con hitos de piedras Los hitos de piedras nos ayuda a seguir el camino y poco después la senda se hace más definida y marcada.

2,20 h. Pista
La senda nos deja en una pista. La seguimos a la derecha hasta llegar a los cortados. Pista/Dch. Al llegar al final de la pista continuamos nuestro camino siguiendo un sendero que se inicia a nuestra izquierda. Sendero cerca de los cortados Caminaremos siempre muy cerca de los cortados por marcada senda.

2,40 h. Portón metálico
La senda desemboca en una nueva pista en un pequeño portillo. Vemos un portón metálico que cierra el paso de la misma. Cruzamos el portón/Dch. La cruzamos e iniciamos el descenso por ancha pista hasta que ésta se une a otra y unos metros después encontramos otro portón. Portón, cruce a la derecha Tras éste salimos a una pista que seguimos durante unos metros a la derecha para poco después abandonarla al llegar un cruce. Desvío/Izq. Dejamos pues esta pista, que desaparece algo más adelante, para continuar nuestro camino por la que sale a nuestra izquierda. Llegando a Mandaita Ya vamos a seguir siempre por esta pista hasta llegar a la carretera.

3,10 h. Mandaita.
Una vez en la carretera la cruzamos nos acercamos a la entrada de Mandaita, donde hemos dejado el vehículo. Mandaita, fin de la Circular Y así damos por terminada esta interesante circular a los Montes de Tuio.
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)