martes, 3 de julio de 2012

Arraialde - Indiagana - Itxogana -- Circular

Arraialde, Indiagana e Itxogana vistos desde San Kristobal Los montes Arraialde, Indiagana e Itxogana conforman los denominados Montes de Azazeta y los tres son puntuables en el Catálogo Oficial de Montes de Araba. En esta circular vamos a recorrer los tres partiendo desde el Alto de Azazeta Datos de Interés

Este recorrido se puede hacer también tomando como inicio/final la parte sur del puerto, en Birgara Goien.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Si venimos de Gasteiz hay que coger la carretera de Lizarra / Estella A-132 hasta el puerto de Azazeta. Aparcamos en el alto de Azazeta Nada más coronar el puerto se gira a la izquierda y entramos en una pequeña explanada de tierra donde podemos dejar bien estacionado el vehículo.

Cómo llegar

0,00 h. Alto de Azazeta
Del aparcamiento bajamos por la carretera, dirección al pueblo de Azazeta. A escasos 100 metro encontraremos una carretera a nuestra derecha. Es la carretera de Berrozi. Decendemos por la carretera Dejamos la carretera del puerto y tomamos ésta. Andamos por ella hasta alcanzar, unos metros después, una alambrada a la izquierda. Seguimos a la izquierda La cruzamos e iniciamos un cómodo pasear por la cubierta herbosa de la antigua carretera. Verde alfombra sobre el asfalto Unos metros después la alfombra herbosa deja paso al antiguo asfalto. A la derecha hay un desvío. Nada más cruzar la zona cubierta de hierba y entrar en el asfalto encontramos una pista de tierra a la derecha. Dejamos el asfalto y tomamos este desvío. Desvío/Dch. La pista discurre paralela a la carretera de Berrozi, a la derecha encima nuestro y a la regata del río Berrón , más abajo, a nuestra izquierda Seguimos por la pista hasta alcanzar una pequeña explanada y una robusta y solitaria haya a nuestra izquierda (10 min). Tras ésta asoma un discreto camino, abandonando el que traíamos para tomar este nuevo desvío. Desvío/Izq. Nada más cruzar un pequeño arroyo la pista se bifurca. Las dos van al mismo sitio. En mi caso seguí por la que supera el barranco directamente (Dch.). El camino va cogiendo altura y discurre por el hayedo hasta alcanzar una amplia explanada donde hay un cruce de caminos.

0,20 h. Explanada
En este punto enlazamos con el camino que se bifurcaba al pasar el arroyo. Salimos a una explanada Una vez remontado el hayedo, frente a nosotros asoma la afilada arista norte de Arraialde. A la derecha tenemos una balsa de riego y algo más alejado un peculiar campo de fútbol. Nos dirigimos hacia la arista Nuestro objetivo está muy claro. Hay que subir por la pendiente arista. Una pista bordea por la izquierda la empinada cresta, …. pero pudiendo elegir entre una cómoda pista y una sufrida txanpa, la elección es evidente. A las bravas. Amplia panorámica desde la cresta norte. La pendiente es fuerte pero corta y nos deja en el cordal de este monte (30 min.). Ni que decir que el esfuerzo queda compensado por la amplio panorama que la cresta nos ofrece. Indiagana e Itxogana desde la cresta norte de Arraialde Una vez en la arista tan sólo queda seguirla dejando la alambrada a nuestra derecha desde donde observaremos la inconfundible figura de Kapildui y bajo éste las instalaciones de Berrozi. Kapildui visto desde la cresta norte de Arraialde Caminaremos por el despejado cordal siguiendo siempre la alambrada que ha de quedar a nuestra derecha. Poco a poco nos vamos acercando al poblado hayedo de Arraialde. Entramos en el hayedo La despejada arista se interna en el hayedo por marcado camino pero pronto lo vamos a dejar para tomar un desvío a nuestra izquierda balizado con hito de piedras y marcas de pintura con los colores del PR (blanco y amarillo). Desvío Dch./Hito de piedras Se trata de un atajo que accede directamente a la cima. El buzón puede que no se deje ver tan fácilmente ya que se trata de una cima un tanto confusa.

0,45 h. Arraialde 1.044 m.
En la cima hay un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier que tiene un lauburu sobre la rosa de los vientos. Fue colocado en 29 de abril de 1.990. Cima de Arraialde La cima está totalmente cubierta por el hayedo así que no hay panorámica a excepción de una pequeña ventana que deja ver Kapildui y a sus pies las instalaciones de Berrozi. Para el descenso vamos a tomar rumbo sur sin sendero definido a través del hayedo. Seguimos el sendero Pronto daremos con un marcado sendero que atraviesa el amplio hayedo. Seguimos éste que poco a poco toma trazas de camino. Encontraremos marcas de PR (blanco y amarillo). Seguimos el PR A unos diez minutos de la cima cruzaremos una alambrada (hay un paso habilitado) y un par de minutos después salimos a zona despejada. La senda nos deja, poco después ( 5 min.) en una pista que seguiremos a nuestra derecha. Pasamos junto a una balsa A los dos minutos de tomar esta pista pasamos junto a una pequeña balsa que dejaremos a nuestra derecha y unos metros más adelante nos encontraremos con un poste direccional.

1,05 h. Poste/Refugio.
Tras la balsa llegamos a una pequeña explana herbosa en cuyo centro encontramos un poste direccional. A nuestra izquierda hay un refugio de madera.Dirección a Birgara Goien Estamos caminando por el PR-A-60 y vamos a seguir nuestro camino dirigiéndonos hacia la localidad de Birgara Goien, situada al final del puerto de Azazeta, dirección a Lizarra.

1,35 h. Carretera
Tras un par de revueltas descendemos hasta la carretera del puerto de Azazeta a la entrada de Birgara Goien. Caminamos por el arcén Dejamos Birgara Goien a nuestra derecha y sin llegar a entrar giramos a nuestra izquierda nada más llegar a la carretera subiendo por el arcén de la misma casi 500 metros hasta encontrar una pista de tierra que sale hacia la derecha. Dejamos la carretera Abandonamos la transitada carretera A-132, y nos internamos en esta pista de tierra. A los cuatro minutos de entrar en ella y nada más cruzar Berron erreka, aparece un portón metálico de color verde que nos cierra el paso. Cruzamos el portón Cruzamos el portón y volvemos a dejarlo cerrado para que no se escape el ganado. No quiero parecer pesado pero “SIEMPRE” hay que dejar las puertas cerradas. A los dos minutos del portón pasaremos a la derecha de una cavidad cuyo perímetro se encuentra cerrada por un vallado un minuto antes de que la pista de un giro de 90º a la izquierda Seguimos la marcada pista A partir de este momento la pista va ascendiendo por zona despejada donde abunda el ganado vacuno (he ahí el motivo de dejar los pasos bien cerrados). En poco rato ganamos altura a medida que nos vamos acercando al bosque de Indiagana. Seguimos la marcada pista Ascenderemos por esta monótona pista durante casi 20 minutos (contando del momento que la pista da el giro de 90º) y salvaremos un desnivel de unos 130 metros antes de llegar al bosque. Entramos en el bosque A los cuatro minutos de entrar en la zona arbolada llegamos a un pequeño claro herboso donde la pista parece desaparecer. Vamos a seguir de frente manteniendo el mismo sentido de la marcha que traíamos. Seguimos de frente Una vez cruzado este pequeño prado el camino vuelve a aparecer y lo seguiremos hasta alcanzar un cruce balizado con un poste direccional.

2,10 h. Poste/Desvío
Llegamos a un cruce que puede parecer engañoso ya que la senda continúa monte arriba y el otro camino da un giro de 180º a la izquierda. Pues aunque no lo parezca hay que seguir el del giro de 180º y olvidarnos del que sigue de frente. Giro de 180º/Izq. Seguimos en el PR-A-60 con dirección al pueblo de Azazeta, que según el poste se encuentra a unos 2 km. de aquí. De momento vamos a seguir esta ruta. La senda se hace pista En apenas cinco minutos encontramos otro portón, también de color verde, que nos cierra en paso. Al igual que con todos con los que nos encontremos lo cerramos una vez cruzados al otro lado. Cruzamos un nuevo portón metálico A los dos minutos de cruzar el portón la pista desemboca en otra transversal. Es el momento de dejar el camino de Azazeta, que continúa a nuestra izquierda, y tomamos pues el que asciende a nuestra derecha. Seguimos por la derecha Mantenemos un suave ascenso por el hayedo hasta llegar a una bifurcación del camino ya en zona de pinos.

2,25 h. Bifurcación
El camino que traemos se bifurca. Tome el camino que asciende por mi derecha. El camino se bifurca La pista poco a poco se va trasformando en sendero que seguiremos hasta desembocar, en apenas 15 minutos de la bifurcación, en una pista. Llegamos a una pista Y encontramos un nuevo portón. Pero en esta ocasión no vamos a cruzarlo sino que vamos a seguir la senda que asciende paralela a la alambrada que sigue a la izquierda del portón. Seguimos la alambrada La vamos a seguir monte arriba y nos va a llevar hasta la misma cima de Indiagana. La cima está rodeada de alambradas pero hay varios pasos habilitados para acceder a ella.

2,55 h. Indiagana
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. Al tratarse de una cima cubierta por el hayedo la panorámica que ofrece es nula. Cima de Indiagana En ella se encuentra un buzón con la forma de Atomium de Bruselas. Es del Club Excelsior OAR de Gasteiz y fue colocado el 3 de abril de 1960. Detalle del buzón de Indiagana Para el descenso saldremos de esta cima cercada por otro paso de alambra dirección NO. Caminaremos durante cerca de diez minutos por la parte alta de Indiagana sin apenas salvar desnivel hasta salir a una despejada balconada. Un hito de piedras indica el punto desde donde se inicia un pronunciado descenso por el hayedo.Kapildui desde la balconada Frente a nosotros despunta la inconfundible silueta del monte Kapildui. Una vez iniciado el descenso cruzaremos un bello hayedo para poco después atravesar un plantío de pinos que nos deja en un cruce de camino en un pequeño collado.

3,15 h. Pista/Cruce
Aquí tomamos el camino que asciende a nuestra izquierda que se interna en el bosque en dirección noroeste. Seguimos de frente El camino continúa sin que se aprecie la zona de la cumbre, no muy lejana pero imperceptible por el bosque. Al poco de entrar en el hayedo (4 min.) observaremos un hito de piedras que indica un sendero que se adentra a nuestra derecha. Dejamos el camino Abandonamos el camino y tomamos el sendero. Aunque el camino que acabamos de abandonar nos llevaría también a Itxogana he decidido tomar este sendero para no tener que desandar este tramo final a Itxogana a la hora de regresar al alto del Pto. de Azazeta. Seguimos el limpio sendero Seguimos el sendero sin apenas salvar desnivel y por un hayedo muy limpio. En apenas 10 minutos coronamos la cima de Itxogana.

3,30 h. Itxogana
En la cumbre encontraremos un nacimiento, o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Cima de Itxogana Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. Al contrario de lo que ocurriera con los montes Arraialde e Indiagana, Itxogana ofrece una amplia panorámica. Anboto y embalse de Uribarri. Dulantzi en primer plano A nuestro pies podemos ver la ermita y área recreativa de San Bitor, situada en una hermosa planicie con vistas a la Llanada.

Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada, si el día es despejado, claro, por ese motivo las fotos de la panorámica son de una salida en la primavera de 2010. Panorámica desde la cima - 2010 Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Panorámica desde la cima - 2010 Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Panorámica desde la cima - 2010 Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. Panorámica desde la cima - 2010En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. San Bitor y La Llanada a los pies de Itxogana - 2010 La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima. Para el descenso de Itxogana seguimos la cresta que se eleva sobre el parque de esparcimiento de San Bitor, dejando éste a nuestra derecha. Seguimos la senda junto al cortado En unos minutos llegamos al desvío a San Bitor. Normalmente lo ideal es bajar por ahí y aprovechar las instalaciones para almorzar como señores, pero en esta ocasión voy sólo y quiero estar en Gasteiz antes de las dos. Desvío a San Bitor (Opcional) Así que continúo de frente ignorando el desvío. El camino no ofrece dudas y tras una corta, pero pronunciada bajada, llegamos a la pista que viene de San Bitor y que dejaremos a nuestra derecha.

3,50 h. Alto de Azazeta
Tan sólo queda seguir la pista que ahora por terreno despejado no llevará hasta donde hemos dejado estacionado el vehículo. Alto de Azazeta, fin de la circular Y de nuevo en el alto del puerto de Azazeta damos por concluida esta interesante circular por los Montes de Azazeta.
Arraialde mendiaren gailurra 1.044 m. -  2012ko ekainaren 9an Indiagana mendiaren gailurra 1.101 m. -  2012ko ekainaren 9an Itxogana mendiaren gailurra 1.062 m. -  2012ko ekainaren 9an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Zumarraundi/Araia - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Ctra. Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular Bco. Marina (Marieta - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Aratz 1.443 m. <> Ascensión (Zumarraundi-Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arnaba/Montemayor 1.255 m. <> Ascensión (Gastiain - Nafarroa)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Arralde 945 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Arrayuelas 1.128 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Artzanegi 991 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Atxuri 942 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Aumategi/Saiturri 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Azerogana 965 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular por Gorbeia (Parketxe/Sarria-A)
Burbona Occidental 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Central 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Castillo de Lapoblación 1.245 m. <> Circular (Lapoblación-Naf)
Cerredo 643 m. <> Ascensión (Castro Urdiales - Cantábria)
Cervera 1.384 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Elgoin 1.250 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gaboñu/Artia 1.175 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Canteras/Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Murua - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular por Berretin (Parketxe/Sarria-A)
Hernio 1.075 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Herniozabal 1.010 m. <> Circular (Alkiza - Gipuzkoa)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Indiagana 1.101 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Irumuga 1.118 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular II (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Circular (Eta. Marixeka/Aramaiona - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Kurutzeta 1.215 m. <> Circular Cresta'12 (Urkiola-Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Olano 1.082 m. <> Circular desde Lezea (Ilarduia-Araba)
Olvedo 930 m. <> Circular (Bellojin - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Circular (Olloki lepoa - Nafarroa)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Peñalta 1.243 m. <> Circular por la cresta (Bernedo - Araba)
Recilla 1.381 m. <> Circular (Pipaon - Araba)
Recuenco 1.240 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Bu)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular desde Apinaiz (Araba)
San Vitores 892 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría de S. Zadornil - Burgos)
Semendia 1.040 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Pto. Ribas - Errioxa/La Rioja)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txamantxoia 1.945 m. <> Ascensión (Izaba - Nafarroa)
Umandia 1.224 m. <> Circular (Araia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa - Araba)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil-Bu)
Vallegrull 1.226 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Ascensión (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)